Catherine Keener es de esas actrices que de nombre no cacha nadie, pero que todos conocen. Porque es la eterna secundaria, su imagen te queda grabada, pero no sabes de dónde.
Tiene una pinta como “muy normal”, que no se parece en nada a las típicas celebridades hollywoodenses. Encanta con ese aire intelectual, su naturalidad traspasa la pantalla y, con una facilidad impresionante hace que cada uno de sus personajes nos parezcan cercanos y muy reales.
Ha forjado su carrera mayormente en el cine independiente, de la mano de directores como Joel Schumacher (“8mm”), Spike Jonze (“Being John Malkovich” y “Where the Wild Things are”), Steve Soderbergh (“Full Frontal”) y Tom DiCillo ("Box of Moonlight"). Caracterizándose siempre por preferir papeles en cintas más experimentales y propuestas arriesgadas, por los que ha sido candidata a los Oscar y Globos de Oro en varias ocasiones, lamentablemente sin éxito. Aún le falta ese rol increíble que la catapulte definitivamente al podio de las mejores.
Por ahora, espero con ansias el estreno de "Synecdoche, New York" en Chile (si es que llega), en la que Charlie Kaufman debuta como director y Catherine encarna a la primera esposa del protagonista (Philip Seymour Hoffman).
Si bien es cierto, no es dueña de una belleza extraordinaria, creo que tiene un atractivo difícil de describir y, por lo mismo, cautiva aún más. Hoy con 51 años, se ve más mina que nunca y los lleva con más dignidad que nadie, sin estiramientos de piel exagerados ni hinchándose la cara con kilos de bótox.
Tiene versatilidad de sobra para ponerse en la piel de mujeres fuertes, ingenuas o extravagantes. Destacando en cada película, por mínima que sea su participación. Hace poco Sean Penn la reclutó para “Into The Wild” y encontré que le quedaba perfecto, porque en la vida real me la imagino un poco así, como Jan Burres, una hippie que eligió vivir en libertad, priorizando en su agenda producciones independientes que la han convertido en el fetiche de muchos y en la reina indiscutida del cine indie.
**Bonus
Hay una película en la que actúa con Brad Pitt, cuando no lo cachaba nadie (Johnny Suede - 1991), en la que interpreta a una una profesora que se enreda con una emergente estrella de rock tipo Elvis. Acá les dejo el tráiler, ¡qué lo disfruten!