Foto vía ruurmo
El fin de semana estaba leyendo el diario y me sorprendí con este titular: “Ocho de cada diez mujeres se infectarán con el virus papiloma”. Uno siempre escucha que hay que vacunarse contra este virus (VPH), pero nunca pensé que fuera para tanto.
La prevención contra el VPH es fundamental en la salud femenina. Debido a su rápida propagación a través de relaciones sexuales, la vacuna debería ser aplicada antes de iniciar una vida sexual. Si ya la iniciaste y no has hecho nada, ¡AHORA ES CUANDO!
¿Por qué es tan importante la vacuna? Lo que pasa con el papiloma es que no todos los casos terminan en cáncer, el problema es que este virus está presente en el 100% de los cánceres cervicouterinos.
Y las cifras son claras: en Chile, dos mujeres mueren al día por este cáncer, siendo el segundo más frecuente entre las mujeres chilenas.
Así que ahora el dato de las vacunas. Existen dos: Gardasil y Cervarix que reducen el riesgo de cáncer y además disminuyen que el VPH se propague entre la población. Lo complicado es que este virus tiene más de 100 tipos diferentes, y estas vacunas sólo protegen de 2, que en todo caso son los más frecuentes y dañinos.
Lo único malo es que son caras: las tres dosis de vacunas contra el VPH valen entre $240 mil y $300 mil.
Así que a cuidarse porque es mejor prevenir que curar.