Para qué sirve el famoso "Papanicolau"

¿Qué es el famoso papanicolau (PAP) y por qué es tan importante?

Es un examen femenino cuyo fin es detectar, de forma temprana, alteraciones en el cuello del útero, que puedan llegar a convertirse en cáncer. Para ello se introduce un espéculo en la vagina y se toma una muestra de células o "agüita espesa" que después se manda al laboratorio.

Para la muestra hay que ir preparada. No haber tenido relaciones sexuales 48 hrs previas. Tampoco haberse realizado duchas vaginales, ni aplicado ningún tratamiento médico (óvulos o cremas) en los últimos 2 días. No se recomienda durante la menstruación, ni 48 hs antes ni después, porque el útero no se encuentra lo suficientemente limpio. Lo ideal es realizarlo a la mitad del ciclo, alrededor del día 14 luego de iniciada la regla. No duele nada.

Este examen se lo deben hacer todas las mujeres de 20 años o más, sin excepción, y las menores que hayan mantenido relaciones sexuales. En el caso de las vírgenes, la muestra se toma con un instrumento especial. El Papanicolau no quita la virginidad.

Todas corremos el riesgo de adquirir este cáncer, sin embargo es más común entre las mujeres que iniciaron su vida sexual antes de los 20 años, en las que han tenido múltiples compañeros y en las mayores de 45 años.

Si los resultados son normales, se debe realizar una vez al año. Si se presenta alguna anomalía, el médico indicará cuándo debe volver. Si se encuentra una lesión, la paciente será transferida a un especialista en oncología.

¡Espero que les sirva a todas para que de ahora en adelante no se olviden hacerse el examen!