La última vez que me resfrié estuve cerca de dos semanas sintiéndome pésimo, pasando varios días en cama, y tomando una increíble mezcla de remedios que sólo me quitaban los síntomas de la fiebre y el malestar por un par de horas, hasta que se me pasaba el efecto.
Por eso, ahora que empecé a sentir los primeros síntomas de un nuevo resfrío, me fui derechito a buscar alternativas naturales a los malestares de la gripe común y corriente, y que creo pueden ser tratamientos más prácticos, baratos y sanos que los remedios y analgésicos tradicionales, para cuando empezamos con la tos, la picazón de garganta o la congestión.
Aquí les dejó cinco interesantes tips que encontré, que espero les ayuden tanto como a mí a darle la pelea al resfrío esta temporada.
- Vapores de eucalipto: gracias a sus propiedades antisépticas y balsámicas, las hojas del eucalipto son un clásico en la lucha contra las molestias respiratorias y nasales que vienen con el resfrío. Para combatirlas, hierbe un puñado de hojas de este árbol en un litro de agua; tapa tu cabeza con una toalla; y realiza repetidas inhalaciones del vapor del eucalipto, para aliviar síntomas como la tos y la congestión nasal.
- Un poco de ajo: el ajo, además de ser un gran acompañamiento para nuestras comidas, es un agente antibacterial natural, que puede purificar nuestros pulmones, nariz y garganta, manteniéndolos libres de gérmenes. Si bien lo recomendado es consumir un diente crudo diariamente para prevenir el resfriado durante el año, una sopa o una infusión de ajo con miel y limón son buenas opciones para cuando ya estamos en cama con gripe.
- Gárgaras con sal y agua tibia: son una solución práctica y fácil contra el ardor y picazón de garganta, que son típicos del resfrío común; mientras la sal logra neutralizar los ácidos de la infección que provocan las molestias, el agua, que siempre debe ser hervida, dilata los vasos sanguíneos, lo que permite una mayor circulación de células, listas para combatir la infección provocada por la gripe en esa zona.
- Limonada casera con miel: todos sabemos que el zumo de limón es una fuente natural de vitamina C, que nos ayuda a mantener nuestro organismo en forma durante el año. Pero lo que no todos saben, es que el limón es también un gran agente con las infecciones, por lo que cuando estamos enfermos, una limonada natural, de preferencia caliente, es una buena forma de combatir los microbios de la gripe. Para hacerlo mejor, agrégale miel como endulzante natural, ya que sus propiedades antiinflamatorias y antibióticas serán claves para acabar con los síntomas del resfrío.
- Un té con jengibre: el jengibre es una de mis últimos grandes descubrimientos, ya que sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antisépticas lo convierten en un remedio natural casi mágico contra el resfrío y sus consecuencias. La mejor manera de utilizarlo en rallarlo, echarle agua hirviendo y colarlo, para hacer una infusión anti gripe a la que también puedes agregar miel y limón. Rico y sanador.