El fin de semana tuve que ir de urgencia al ginecólogo, tenía un dolor fuerte y en la consulta el médico me dijo: “tienes ovarios poliquísticos, ¿sabías?”. No tenía idea, aunque no me parecía raro por el historial de mi familia y llegando a mi casa comencé a buscar toda la información que necesitaba saber.
Me sorprendí al darme cuenta de que en Chile cerca del 10% de las mujeres tiene este trastorno y las formas en que nos puede afectar son miles. El primer síntoma de ovarios poliquísticos es lo irregular de las menstruaciones e incluso la ausencia de ésta, por lo que el “ay no, yo siempre he sido irregular” deberías tomarlo más en serio y hacerte una ecografía.
Antes de leer sobre este síndrome, pensaba que no me afectaría mucho y que sería "olvidable", pero el ginecólogo me explicó que no solo debía cambiar mis pastillas anticonceptivas por unas especiales, si no que otras cosas también cambiarían, como por ejemplo que mi piel puede llegar a ser grasa, al igual que mi pelo y todo por el aumento de hormonas masculinas. El doctor me explicó además que el crecimiento de vello en cara, pecho, abdomen y muslos era normal.
Otro de los síntomas y complicaciones que los ovarios poliquísticos podrían traer – y a mi parecer la más fuerte a nivel mujer – es que es la causa más común de infertilidad y un 80% de las mujeres que lo sufre son obesas, lo cual también es una complicación en algunos casos para ser madre. Ah! Y por supuesto, como dice su nombre, también los múltiples quistes que se ubican en el útero.
Como esta enfermedad es a nivel hormonal altera el metabolismo, puede provocar insulino resistencia, intolerancia a la glucosa, diabetes tipo 2, dislipidemia, etc. Complicadas consecuencias, que exigen preocupación y tratamiento.
Yo llegué a saber que tenía ovarios poliquísticos por despreocupación y una emergencia me obligó a realizarme el chequeo que hace meses me debía a mí misma. Quizás a los 20 no estamos muy conscientes de lo que dejamos de lado. Por eso como consejo, y por experiencia, les digo que se cuiden más, que se hagan los chequeos que tienen pendientes y que no perdamos de vista que somos mujeres y que estas cosas pueden pasar, pero también se pueden prevenir.
Foto vía bebesymas.com