Debo reconocer que mi primer acercamiento a las alpargatas fue cuando veía de tenida “veraniega” a mi papá. Fijo que salía con su par, siempre negras. Pero desde hace dos años vivo en Argentina y le puedo decir que este ES el país de la alpargata.
Las hay en diferentes modelos, con diferentes plantas, colores, con o sin cordones, para el día, para la noche, en fin, como se las imaginen. Y los jóvenes las usan mucho, sobre todo en verano que el calor trasandino es durísimo. Y muy por el contrario de lo que la mayoría puede llegar a pensar, este calzado bien combinado tiene pura onda. Además, son muy cómodas y sirven para hombres y mujeres, con pantalones, shorts, faldas o vestidos. Quedan hermosas.
Lo bueno es que para las que gustan de los tacos, también han salido unas sandalias alpargatas con una plataforma bien linda, pero manteniendo el estilo de la planta de yute (ese material que parece un cordoncito).
En Chile tenemos las alpargatas Iberia (las típicas que podemos encontrar hasta en ferias libres, al alcance de cualquier bolsillo), en Argentina las más famosas con Las Paez que están absolutamente llenas de estilo y mucho diseño, también existe la marca Rueda que son un poco más tradicionales, y en Estados Unidos las estrellas del cine y la moda están usando la marca Toms. Incluso Chanel las volvió a poner de moda.
Sinceramente (y como dicen acá, al otro lado de la cordillera), las alpargatas ¡son lo más! Cómodas, baratas, versátiles y atemporales. Llevan años en el mercado y han logrado reinventarse para adaptarse a nuevas generaciones. Quedan perfectas para un look urbano, relajado y versátil.
Si aún no las has usado, te las recomiendo totalmente. Puedes encontrar telas de diferentes estampados, incluso hay algunos modelos de cuero. Con brillos, bordadas, tejidas a crochet, con tachas, en fin, hay miles de diseños para elegir.
Y si lo que te gusta es el diseño independiente y la exclusividad, también puedes encontrar a quienes pintan alpargatas dejándoles totalmente maravillosas. Es cosa de atreverse.
Y tú ¿ya te atreviste a capear el calor con alpargatas?
Fotos vía DesignShoesPeru, LookAndFashion, Las Paez.