Si estás en busca de tu primer auto, hay cosas básicas que debes saber y que romperán los paradigmas de tu entorno masculino (cuando vean que eres una chica informada y algo "tuerca").
De manera personal - y de acuerdo a mi experiencia - te recomiendo buscar un automóvil usado, ya que si no tienes tantas horas como conductora oficial, lo más probable es que tú bólido sufra rasguños o toponcitos.
Fíjate en el kilometraje. Ideal que haya pasado por un solo dueño y que no supere los 100.000 km. de recorrido (eso es aprox. 3 a 4 años de uso).
Lo primero es lo estético, el modelo, que tendrás que escoger en relación a tus preferencias y necesidades. Los modelos franceses o alemanes poseen repuestos y mantenciones más caras. En cambio, las marcas japonesas tienen una amplia variedad de refacciones, más económicas.
Muchas veces puedes encontrar valores de autómoviles botados de baratos, pero ¡ojo!, si revisas donde se encuentra el motor, te encontraras con masilla, y esto es producto de que tuvo un choque de aquellos. Incluso cuando te dicen que el vehículo tiene "falla" de airbags, es porque ya fueron utilizados en algún impacto.
Las llantas NO pueden estar lisas. Fíjate que estén las líneas (dibujos marcados).
Si tienes a alguien que sepa de autos más que tú, que te acompañe a probarlo. Notará de inmediato cómo están las pastillas, la caja de cambio, la dirección y los ruidos del motor. Atenta, que tiene que venir con rueda de auxilio, gata y llave de cruz.
Fijate cuándo fue el último cambio de aceite, la cantidad de kilómetros te rinde por litro, (prefiere motores pequeños, los city car) y pide que todos los papeles se encuentren al día: permiso de circulación, revisión técnica, seguro obligatorio y certificado de gases (el famoso "padrón"). Ten presente llevar siempre en la maleta un extintor, números de emergencias y de auxilio del seguro (optativo), botiquín ,triángulo reflactario (obligatorio) y la linterna.
Ingresa la patente a la página del registro civil, ya que te puedes encontrar con deudas de las cuales tendrás que hacerte cargo. Y por último, pero no menos importante: sólo reúnete con el vendedor en lugares públicos. Elige una notaría o el banco (pasando y pasando).
Espero te sirvan estos tips. Y una vez instalada en tu joyita, oculta tu cartera. ¡Jamás la dejes sobre el asiento del copiloto o el de atrás! Tampoco olvides el cinturón de seguridad, señalizar, respetar a peatones, ciclistas y señales de tránsito. Conduce a la defensiva y con mucho cuidado.
¡Suerte!
Imagen CC Alan B. Photography