Erróneamente se tiende a pensar que ser gamer, es solamente cosa de hombres. Sin embargo, las mujeres también disfrutamos de esta actividad. Lamentablemente, es un hecho que para las mujeres es mucho más difícil tener cabida en la industria del videojuego y ello se ve reflejado en su participación laboral en este mercado.
Lo anterior, según un estudio que presentó la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos (International Game Developers Association), durante el 2014, en que se deja de manifiesto que las mujeres tienen un 22% de participación en esta área, en comparación al 76%, que es representado por hombres. Sin embargo, las "féminas" siempre buscamos la forma de romper con los estereotipos y conseguir nuestras metas.
A continuación, 5 mujeres que se atrevieron y que son reconocidas en la industria gamer:
Amy Hennig: directora y guionista de reconocidos videojuegos. Inició su carrera trabajando para Nintendo, siendo una de sus participaciones más importantes en la compañía, el juego “Michael Jordan: Chaos in the Windy City”. Después formó parte de Crystal Dynamics y su exitosa saga, Legacy of Kain. En Naughty Dog, compañía en cual que trabajó hasta hace poco, participó de los títulos Jak and Daxter y Uncharted.
Chelsea Howe: actualmente es directora creativa de EA Mobile, pero ha participado de reconocidos juegos para el celular, entre ellos FarmVille. En su rol al interior de EA Mobile (perteneciente a Electronic Arts) ha integrado proyectos como Family Guy, Los Simpson y Plants VS Zombies. También trabaja como diseñadora independiente de videojuegos.
Jade Raymond: su inicio en el mundo de los videojuegos, estuvo relacionado a Microsoft e IBM ya que fue programadora de juegos educativos para niños. Fue parte del equipo de EA durante 7 años y posteriormente se fue a Ubisoft. En dicha compañía, fue productora de “The Sims Online” y “Assassin's Creed”. Como ella misma indicó a AskMen.com “después de pasar todo un verano jugando, se hizo bastante claro para mí que tenía que hacerlos”.
Lucy Bradshaw: es vicepresidente senior de la compañía Maxis, perteneciente a Electronic Arts (EA). Su carrera la inició en LucasArts, en donde dirigió el desarrollo de Monkey Insland 2 e Indiana Jones. En el año 1994 llegó a EA y durante 1997, esta compañía adquiere Maxis. En 2011, Lucy fue nombrada vicepresidente de esta última, liderando "The Sims Studio" y otros proyectos. Cabe destacar que The Sims es uno de los juegos de simulación, tipo vida real, más importantes del mercado.
Siobhan Reddy: es co fundadora y directora de Media Molecule, desarrolladora de videojuegos. famosa por el título LittleBigPlanet. Durante el 2010, la empresa fue comprada por Sony. En una entrevista a BBC Radio 4, Siobhan opinó sobre el rol de la mujer en la industria gamer: “hace falta que las mujeres trabajen en videojuegos para que éstos cambien. Sé que hay bastante discusión sobre dónde y cómo están las cosas ahora, pero yo estoy más interesada en hacia dónde están yendo”.
Bonus track, Blanca Juti: es directora de Marketing en Rovio Entertainment. Esta compañía es la creadora de los famosos pájaros enojones, Angry Birds.
Sin duda, no solamente nuestros pares masculinos han logrado grandes cosas, en lo que a videojuegos se refiere. Esperemos que muchas más se atrevan y demuestren que las gamers también pueden patear traseros y ser referentes en la industria.
Imagen CC [JD Hancock]