Hace rato que suenan fuerte y sus nombres se hacen cada vez más conocidos. Es la nueva generación de cantautores chilenos, que se caracterizan por subirle el volumen a sus guitarras acústicas y tocar un nuevo folclore, con sonidos frescos matizados con rock, pop y algo de punk. Ellos son los llamados “Cortacuerdas”: Camila Moreno, Nano Stern, Manuel García y Chinoy.
Tres de ellos se lucieron el sábado en el Festival del Huaso de Olmué, así que decidí aprovecharme del impulso.
Primero, hay que decir que, a mi juicio, faltó Chinoy, gran exponente de la nueva canción chilena. Con una voz particular y una timidez insuperable, el chino de San Antonio y profundos ojos verdes canta con más sentimiento que nadie y sus letras tienen ese verso lindo y con sentido que me hacen pensar en una suerte de Víctor Jara con un timbre tirado a José Feliciano.
A Nano Stern y Manuel García los conocí el 2008, los escuché tocar y me encantaron. Han trabajado juntos con “Mecánica Popular” -una banda de rock que lideraba García, muy under, que logró grabar tres discos-, pero tienen carreras por separado. Stern es como el hombre orquesta, toca violín, guitarra, acordeón y chelo, entre otros. Estuvo radicado un buen tiempo en Alemania y el sábado nos dio una pequeña muestra de su gran talento. Letras simples y dotadas de arreglos que dejan a los instrumentos en primer lugar, como en “Espejos”, una de mis favoritas.
Manuel García y su onda “trova-rock”, son lo máximo. Lo primero que escuché del ariqueño fue “Témpera”, disco editado el 2008 y alguna vez lo catalogaron de “trovador sin acento cubano”. Usa su voz suave para hacer canciones “bajitas” que suenan así más íntimas y poéticas.
Camila Moreno, es cuento aparte. Fue nominada a los Grammy Latino 2009 por su disco debut “Al Mismo Tiempo” -editado por Sello Azul- en la categoría Mejor Canción Alternativa por “Millones”. Su propuesta es un poco más contestataria y directa. Se dice que su trabajo es lo más vanguardista y destacado del año pasado.
Es rico verla en vivo, es potente, transmite fuerza. Interpreta y siente cada una de las líneas que canta y eso me gusta. Cuando llegó su turno de cantar en el Festival del Huaso de Olmué, le dedicó el tema “Millones” a "todos los que creen que con dinero pueden comprar lo que sea, incluso un país", lo que generó un enfrentamiento de fuertes pifias y aplausos que, no opacaron su presentación, pero si me hicieron pensar en que es una lata que todavía vivamos en un país en el que una canción de protesta reciba ese tipo de manifestaciones. Supongo que también es parte del derecho a expresarnos libremente.
Para cerrar. Manuel García, Nano Stern y Camila Moreno, enfundados en lentes plásticos, interpretaron “Gente” del gran Florcita Motuda y creo que fue lejos la mejor elección que pudieron hacer, les salió increíble. Son, sin duda, las voces emergentes más reconocidas de hoy, se han encargado de desempolvar a viejos cantores y esto se está transformando en un movimiento. Como dijo García por ahí “tenemos raíces comunes, pertenecemos a un lugar determinado. Eso es tener historia”.