Primero que todo, debes tener claro qué significa IMC. Esta sigla hace alusión al Índice de Masa Corporal, que corresponde a la relación existente entre el peso de una persona (en kilogramos) y su altura (en metros).
¿Para qué sirve? Para calcular si nuestro peso está dentro del rango adecuado. La Organización Mundial de la Salud ha definido el IMC como un estándar para la evaluación de los riesgos de la salud, asociados al exceso de peso.
Te enseñaré cómo calcularlo. Primero tienes que saber exactamente cuánto mides y cuánto pesas. Y tomar en consideración la siguiente fórmula: Peso (kg)/ Estatura (m2)
Ejemplo: Si una persona pesa 50 kilos y mide 1.60, debería hacer los siguientes cálculos. La estatura al cuadrado, es decir: 1.60 x 1.60 = 2.56 Luego, se divide el peso por el resultado anterior, es decir 50 en 2.56 = 19.5
Éste último es el Índice de Masa Corporal que esta persona posee, lo que significa que se encuentra dentro del rango normal, según la siguiente escala.
Igual o menor a 18.5: Desnutrición, cantidad baja de grasa en el cuerpo. Defensas que pueden disminuir. Si estás dentro de este rango te recomiendo que visites a un médico y que trates de aumentar tu masa muscular con ejercicios y una dieta equilibrada.
18.5 a 24.9: Normal, una cantidad sana de grasa en el cuerpo, lo que se asocia a una vida larga y bajas posibilidades de enfermedades graves.
25 a 29.9: Sobrepeso, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades asociadas al exceso de peso.
30 a 34.9: Obesidad grado 1, es decir, riesgo de presentar problemas cardiacos, diabetes, hipertensión, enfermedades de vesícula y algunos cánceres. Si estás en este rango es recomendable que bajes de peso, cambiando tu dieta y ejercitándote.
35 a 39.9: Obesidad grado 2, los mismos riesgos de la “Obesidad grado 1”, pero en mayor proporción.
Igual o mayor a 40: Obesidad grado 3, o sea, deberías controlarte continuamente con tu médico.
Para que te hagas una idea, te dejo una lista de las famosas que no son saludables, según su Índice de Masa Corporal, y de aquellas que se encuentran dentro del rango normal.
Famosas no saludables: Eva Longoria: 18.00 Mary Kate Olsen: 16.3 Nicole Richie: 17.00 Jennifer Aniston: 18.00 Victoria Beckham: 16.00
Famosas Saludables: Drew Barrymore: 20.6 Jennifer Lopez: 19.3 Salma Hayek: 19.00 Beyoncé: 21.00