Piñera ya presentó el tan esperado gabinete presidencial. Son 22 cargos ministeriales, de los cuales seis serán ocupados por mujeres. Todas casadas y con hijos, cinco de la PUC y una de la Chile. Seguramente las has visto en las páginas sociales, ya que casi todas han tenido roles importantes en grandes empresas. Conoce aquí a estas chicas que llegarán pronto a La Moneda.
ENA VON BAER: SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO
Tiene 35 años y es de Temuco. Fue al Colegio Alemán y cuando terminó la enseñanza media partió a Santiago a estudiar Periodismo en la Universidad Católica de Chile.
Luego viajó a Alemania donde hizo un doctorado en Ciencias Políticas, y de regreso en Chile se desempeñó como investigadora del programa político de Libertad y Desarrollo. Fue académica de la Adolfo Ibáñez en la Escuela de Gobierno de esa universidad, y participó como panelista del programa de análisis político de TVN Estado Nacional, pero dejó estas actividades para volver a la región de La Araucanía donde fue candidata a senadora en las últimas elecciones parlamentarias, las que finalmente perdió. Ena no tiene militancia política, aunque en la lista parlamentaria fue en pacto con la UDI.
CAMILA MERINO: MINISTRA DEL TRABAJO
Tiene 41 años y se conserva bastante bien. No tiene afiliación partidista y tampoco tiene un pasado de actividad política, más bien ha sido parte de importantes empresas. Esta ingeniero civil de la Católica es actualmente gerente general de Metro y antes ocupó puestos de relevancia en la minera SQM como vicepresidenta de Administración y encabezando gerencias.
Entre sus logros académicos están sus estudios de posgrado en el Institute de Science Politique de París, en Francia, y cuenta con un MBA del MIT Sloan School of Managemet (Estados Unidos).
MAGDALENA MATTE: MINISTRA DE VIVIENDA
Magdalena es la esposa del senador y presidente de la UDI Hernán Larraín, sin embargo no tiene afiliación política. También es ingeniero civil de la Universidad Católica y actualmente es directora ejecutiva y principal accionista de la Papelera Dimar, una de las más importantes en el rubro en Chile. Tampoco tiene un pasado político, pero sí fue elegida por El Mercurio como una de las 100 mujeres más influyentes en Chile por su rol en Dimar.
CATALINA PAROT: MINISTRA DE BIENES NACIONALES
Esta talquina es militante de RN. Durante su época escolar en el colegio Santa Cruz comenzó su carrera política como presidenta del Centro de Alumnos. Estudió Derecho en la Universidad Católica de Chile y luego hizo un magíster en Ciencias Políticas en la Universidad de Chile. Junto a su marido tiene importantes negocios en San Clemente: una viña, un restaurante y un club de equitación.
CAROLINA SCHMIDT: MINISTRA DEL SERNAM
Ella también es independiente. Estudió Ingeniería Comercial en la Universidad Católica y realizó un Diplomado en Marketing de la Universidad de Nueva York (NYU). Hoy es gerenta general de Revista Capital y Consejera de la Comunidad Mujer. Además, Carolina fue presidenta de la Revista de la Asociación Nacional de la Prensa.
MARÍA IGNACIA BENÍTEZ: MINISTRA DEL MEDIO AMBIENTE
Tampoco tiene experiencia política, pero sí se ha desempeñado en labores que tienen directa relación con su actual cargo. Es ingeniero civil de la Universidad de Chile y fue sectorialista del Medio Ambiente en la Secretaría Regional de Planificación y Coordinación de la RM. Luego trabajó como jefa de proyectos senior en Gestión Ambiental Consultores, donde luego fue subgerente de Administración y Finanzas.