Últimamente es un agrado recorrer Santiago pedaleando, cada vez hay más ciclovías y, aprovechando las tardes tibias que nos regala el verano, qué mejor que salir a dar una vuelta reconociendo el lado amable del lugar donde vivimos. Andar en bicicleta no sólo es exquisito, es además sano y una forma de aportar a mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad.
En Chile aún no existe conciencia real del cambio que puede generar el aumento de su uso como un medio de transporte formal, que podría llegar a disminuir considerablemente la crisis medioambiental. En Fucsia te entregamos información sobre guarderías de bicicletas y ciclovías.
El gobierno prometió 690 kilómetros de ciclovías para el año 2012 y actualmente hay un poco más de 50. El año pasado comenzaron las obras en comunas como Cerro Navia, Pudahuel, Quinta Normal y Lo Prado, que son los sectores con peor calidad de aire y es urgente disminuir el uso de vehículos motorizados ahí.
Si tienes la posibilidad de irte a tu pega en bici, ¡dale! Además de descongestionar la ciudad estarás haciendo deporte, quemando unas cuantas calorías y predispuesta automáticamente a tener un día animado. No es malo.
Si tu problema es el estacionamiento, no te preocupes. En varias estaciones del metro hay guarderías de bicicleta, en las que pagas $300 y la puedes dejar segura todo el día. Una alternativa más conveniente es el “Boleto BiciMetro”, que entrega la posibilidad de comprar 5 cupones o pases diarios a un valor preferencial de $1.000.
¿Sabías que en la Región Metropolitana circulan un millón trescientos mil vehículos y seis mil doscientos buses en el sistema de transporte público, diariamente? ¡Qué esperas, anímate y toma tu bicicleta!
*Estaciones con guardería: Escuela Militar (L1) Vespucio Norte (L2) La Cisterna (L2) Cristóbal Colón (L4) Grecia (L4) Las Mercedes (L4) Blanqueado (L5) Gruta de Lourdes (L5) Pudahuel (L5) 07:00 a 22:00 horas, y domingos de 8:00 a 21:00 horas.