Después del cáncer a la piel, la segunda enfermedad que afecta en mayor parte a las mujeres es el cáncer de mamas. Sus causas aún son desconocidas y por lo mismo debes estar atenta frente a cualquier síntoma.
Se estima que esta grave enfermedad puede ser hereditaria y se debe a una reproducción incontrolada de células que finalmente se convierten en un tumor.
¿Tienes dudas? o quieres estar informada. A continuación, te entrego importantes tips para detectar esta fatal enfermedad que afecta cada vez a más mujeres. Recuerda, estas pruebas debes hacerlas a partir de los 20 años, y una vez al mes.
- Párate frente al espejo. Mírate los senos con los brazos a los lados, luego con los brazos levantados detrás de la cabeza, los brazos sobre las caderas y con los músculos de tu pecho flexionado. Fíjate en todas estas posturas para ver si presentas alguna protuberancia extraña.
- Acuéstate con una almohada por debajo de tu hombro izquierdo. Coloca tu mano izquierda detrás de la cabeza y palpa tu seno izquierdo con las yemas de los tres dedos centrales de la mano derecha. Comienza por el borde externo y sigue hacia adentro del seno con movimientos circulares pequeños.
-Exprime suavemente el pezón y fíjate si te sale alguna secreción del mismo.
-Revisa también el área de la clavícula y hacia afuera del área de la axila, puesto que el cáncer se puede expandir hacia esa zona.
-Haz el mismo procedimiento con el seno derecho.
¿Cuándo existe una alerta?
- Cuando haya cualquier abultamiento nuevo. Puede que éste no sea doloroso.
- De tus pezones sale un líquido pegajoso.
- Un aumento inusual o engrosamiento en el tamaño de tus senos
- Un seno inusualmente más bajo que el otro
- Cambio en la piel de los pezones o senos.
Recuerda realizarte exámenes de mamografía regularmente y si tienes dudas, coméntaselo a tu ginecólogo.
Vía: Family Doctor