Antes de salir de tu casa, camino al trabajo, en la oficina o simplemente después de almuerzo, siempre existe la oportunidad de tomarse un café. Si se trata de una reunión social o para finiquitar un negocio, compartir una taza de café siempre es un grato momento durante el día.
Existen las cafeadictas, las bebedoras sociales, las nerviosas y las que simplemente lo usan para despertar. Esta vez queremos que conozcas algunos secretos y mitos de esta bebida tan común.
Efectos del café.
- La cafeína potencia la acción analgésica de algunos medicamentos.
- Actúa cuando el estado de vigilia del individuo comienza a decaer. Mientras mayor sea el cansancio de la persona, más le ayudará a estar despierto. Además incrementa la concentración y la memoria.
- El café puede ayudarte a que un dolor de cabeza termine. La cafeína tiene efecto vasoconstrictor, que logra atenuar la jaqueca que sufres.
- El café reduce el apetito. Esto no se debe a la cafeína, sino al tostado de los granos que ayudan a reducir el hambre. La OMS lo ha declarado como un elemento de dieta no nutritivo.
- Las mujeres embarazadas o que intentan estarlo deben evitar el consumo de café. No existen estudios que comprueben el daño, pero tampoco algunos que demuestren lo contrario, por lo que se llama a evitarlo.
Mitos del café
- Tomar café produce cáncer. Está demostrado que el café no produce cáncer, sino por el contrario, nuevas investigaciones buscan demostrar que ayuda a la prevención del cáncer de colon.
- Aumenta la presión arterial: Se dice que la persona con presión arterial alta no debe tomar café. Esto es falso, ya que no posee contraindicaciones respecto a este tema.
- La cafeína produce adicción. Este mito es absolutamente falso. El consumo gradual del café te ayuda a dejarlo en forma paulatina.
- Aumenta el colesterol. El café no te hace aumentar el colesterol si es filtrado. Lo que te ayuda a aumentarlo es la vida sedentaria.
- Es un factor de riesgo de osteoporosis. El consumo de cafeína en dosis normales, no afecta el nivel de calcio ni la densidad osea.
Y tú ¿conoces otros mitos sobre el café?