Sofia Coppola es una de las mujeres mejor conectadas de Hollywood. Ver su árbol genealógico da pura envidia; hija de Francis Ford, prima de Nicholas Cage y Jason Schwartzman y hermana de Roman, un cineasta y videísta, entre otros parientes talentosos. Comenzó su carrera, era que no, en una de las películas de su papá y siendo sólo una guagua; nada menos que en El Padrino, donde interpretó a uno de los hijos de Michael Corleone en la escena del bautizo. Más adelante Francis insistió en ponerla de nuevo en The Outsiders, claro que de extra. Su real debut fue en otra película de su padre, Peggy Sue se casó, donde fue la hermana menor apestosa de Katheleen Turner y actuó con su primo Nicholas. Además de eso, ha salido en varios videos, como Elektrobank de los Chemical Brothers, dirigido por su ex esposo Spike Jonze.
Aunque nunca fue muy cotizada como actriz -de hecho su actuación en la más mala de las partes de El Padrino, la III, interpretando a Mary Corleone es considerada una de las peores actuaciones de los 90's por los siempre simpáticos chicos de los premios Raspberry (el premio Frambuesa a las malas perfomances)- Sofia logró la consagración como la exitosa directora que es hoy.
Su primer trabajo fue el divertido cortometraje "Lick the Star", donde un grupo de teenagers deciden envenenar a sus compañeros para vengarse. Luego de eso vino la mundialmente aclamada "The Virgin Suicides", protagonizada por su musa y amiga Kirsten Dunst, la buenísima "Lost in Translation", donde actúan Scarlett Johansson y Bill Murray y la estrafalaria biografía "Marie Antoinette", donde Dunst se repite el plato. Además de todo eso, Sofia incursionó en los comerciales, realizando el precioso aviso para Miss Dior, un perfume de la casa francesa.
Sofia tiene una cuidada estética en sus películas y se preocupa de cada detalle: vestuario, ambientaciones, y en particular de la música, donde ha logrado que grandes intérpretes como Kevin Shields de la banda My Bloody Valentine y los francesces Air y Phoenix creen y supervisen las bandas sonoras de sus films. Su buen gusto se nota también en el vestir, ya que siempre está en las listas de las más elegantes y además fue convocada por el diseñador Marc Jacobs para que fuera el rostro de su nuevo perfume.
Por si fuera poco, su novio es el vocalista de la excelente banda francesa Phoenix, con quien tiene un hijo. Definitivamente hay gente que nace con la estrella de la buena suerte tatuada en la frente.
Por ahora, Sofia se encuentra a punto de lanzar su última película, Somewhere, donde Stephen Dorff interpreta a un actor/chico malo que ve su vida cambiar con la llegada de una hija de la que no tiene idea, interpretada por la hermana chica de Dakota Fanning, Elle.