El cáncer es un tema complicado para la humanidad. No se sabe bien por qué se produce, cómo combatirlo de una manera relativamente eficaz, y lo más terrible, aún no tiene cura.
¿Qué es el cáncer? Un conjunto de células malignas que produce el organismo llamadas cancerígenas, y su crecimiento y división va más allá de los límites normales. Se dice que es causado por anormalidades en el material genético de las células, productos químicos o agentes infecciosos, incluso algunos aseguran que son penas que nunca se sacaron del cuerpo y luego te pasan la cuenta.
En mi familia hay un historial potente de cáncer: mi abuela, mi abuelo y mi madre. Es por eso, que desde muy temprana edad comencé a controlarme con mi ginecólogo. Así no estoy paranoica, y si de algo sirve la historia, y en este caso mi historia familiar, es para tratar de cambiarla.
Todos los años tengo un ritual de exámenes para quedarme tranquila: exámenes de sangre y de orina, el Papanicolaou (obligatorio en todas las mujeres! Y no sólo por cáncer), una ecotomografía mamaria y otra en la zona de los ovarios. Con esto quedo despejada y mi familia también.
¡Ojo! No porque un familiar haya padecido esta enfermedad significa que tú también la tendrás, las estadísticas de pacientes con historial y que hereda cáncer son bajas.
Por otra parte, existe un examen que podría determinar si las mujeres somos portadoras de la mutación del gen BRCA-1 y BRCA-2 que es el causante del cáncer de mama hereditario. A estas mujeres se les recomienda la mastectomía profiláctica para disminuir el riesgo de padecer la enfermedad. Aunque puede parecer drástica, está consideranda como una medida excelente. Así se disminuye las posibilidades de padecer cáncer de mama y disminuye la mortalidad. Así se mejora la calidad de vida de la mujer al reducir la ansiedad de que posee los genes de mutación genética.
Siempre es bueno controlarse y no tomar medidas tan drásticas. Que tu médico conozca tu historial familiar para controlarte periódica y adecuadamente, y así la posible aparición de la enfermedad se podría tratar en su fase inicial.
Horas de exámenes para años de tranquilidad.
¿Nos quieres dar alguna otra recomendación?