Julio Medem, director representante de lo que podríamos llamar “progresismo español”, vuelve con su octava película “Room in Rome”, luego de casi tres años desde el fracaso de “Caótica Ana” (2007). No la vi, pero la crítica al parecer la destruyó y Medem prometió que su próxima entrega sería algo más “comprensible” para la audiencia, más “comercial” y, a simple vista, esta cinta lo es.
"Room in Rome", es una historia basada en el largometraje de Matías Bize, “En La Cama”. Protagonizada por Elene Anaya y Natasha Yarovenko y rodada completamente en inglés. Todo transcurre en una noche y las primeras horas de la mañana del primer día de verano del 2008. Alba y Natasha son dos mujeres que se acaban de concocer y se encuentran en un hotel de esta romántica ciudad europea, sumergiéndose en una aventura al interior de ellas mismas, que va mucho más allá del sexo y que cobra complejidad a medida que pasan las horas. Una noche envuelta en confidencias y erotismo puro.
Tengo la esperanza de que "Room in Rome" sea bastante más que lo que prometió su director. Qué importa el sexo de sus protagonistas. Esta película me suena a una historia de amor, pasión y desinhibiciones. Es por eso que me gusta Medem. Son pocos los que logran hacer poesía de la realidad sin quedarse en el intento patético de los que aspiran a vanguardistas. Y no digo poesía, porque sea algo hermoso, si no porque es real y desentraña esa cotidianeidad que otros no ven. Espero no estar equivocada.
El viernes 7 de mayo se estrenó en España con increíble éxito de taquilla, ya que el día anterior liberaron los primeros 8 minutos creando una espectación gigantesca, alcanzando 600 mil visitas en 24 horas. Aún no se ha confirmado la fecha de estreno en nuestro país. Pero por mientras les dejo el trailer, que está musicalizado por Russian Red, la española a la que todos llaman la nueva Feist (la verdad necesito escuchar bastante más para emitir alguna opinión). Disfrútenlo.