El diario online El Mostrador publicó ayer un audio que revela una agresión sicológica bastante seria por parte de una profesora básica en el colegio República de Siria en Ñuñoa, Mariluz Pino, a su alumno Víctor, de sólo 8 años. La grabación la realizó el propio Víctor, después que su mamá notara que había algo raro en la actitud de la profesora hacia el niño, ya que a pesar de tener un buen promedio de notas y excelente comportamiento, las anotaciones negativas seguían apareciendo en la hoja de vida de Víctor e incluso fue obligado a realizar 4 pruebas en un sólo día para compensar su ausencia después de una operación para corregir su estrabismo.
Durante la grabación, podemos escuchar cómo la profesora reta a Víctor por más de 10 minutos delante de todos sus compañeros, tratándolo de mentiroso, de "dar la lata", acusar a su papá de ir al colegio a alegar por el comportamiento de la profesora y de otros dichos bastante agresivos para un niño que recién está en tercero básico.
Después de escuchar la grabación, me acordé de una profesora que tuve en 1ero y 2do básico, bastante parecida a esta señora, pero con la única diferencia que a ella nadie la grabó cuando amarraba con lanas a mis compañeros más hiperactivos para que no se pararan a cada rato; o cuando les decía inmaduros a los que lloraban, todo esto en mi lindo colegio de monjitas. Estamos hablando de niños de 6 ó 7 años. Tal como Mariluz Pino, que sólo recibió una amonestación por el hecho, mi profe estuvo por años haciendo clases en esos cursos sin que nadie se diera cuenta de su verdadera personalidad, hasta que un buen día la pillaron in fraganti y no le quedó otra que irse.