Investigadores en España, en conjunto con colaboradores de universidades alemanas y holandesas están desarrollando una terapia integral para combatir los males físicos y sicológicos asociados a “Sentirse fea”, en especial para aquellas personas en que se produce una obsesión con un ideal de belleza inalcanzable.
Esta iniciativa apunta a ofrecer terapia gratuita a mujeres comprendidas en el rango de entre 19 – 30 años que reconocen estar insatisfechas con su apariencia física y que desean participar en el proyecto.
María del Carmen Fernández – Santaella, Coordinadora del estudio perteneciente a la Universidad de Granada denominó el suceso como “Descontento Normativo”, el que puede desencadenar trastornos graves cómo bulimia, anorexia, depresión, ansiedad, autoflagelación entre otros.
La importancia de esta investigación radica en que no son casos aislados, una porción cada vez mayor de personas está sintiéndose afectado con estos síntomas, debido a patrones inalcanzables de normas estéticas impuestas por el mercado en general.
Para participar, los investigadores expusieron algunos criterios estéticos y técnicos entre las postulantes.
- Se puede inscribir cualquier candidata que se considere fea y que crea que le trae problemas emocionales o de adaptación social
- Obesidad (índice de masa igual o superior a 30 puntos), con intentos extremos de dietas y tratamientos.
- Personas con poca autoestima, ansiedad o depresión.
El tratamiento sería integral y la plana médica estaría compuesta por expertos en psicología, nutrición, psiquiatría, sociología, entre otros.