James Franco cumplió su sueño y personificará al escritor Allen Ginsberg en “Howl”, la película que se centra en uno de los autores más reconocidos de la generación beat, junto con Jack Kerouac y William S. Burroughs, sus mejores amigos, e íconos de la cultura norteamericana.
La historia tiene lugar a mediados de los ‘50, luego de que Ginsberg publicara su controversial poema “Aullido” y tuviera que someterse a un juicio por el nivel de “obsenidad” de su trabajo. El poema es uno de los más recordados por haber sido presentado en un mítico concierto en la Galeria Six de San Francisco, en 1955, en el que Ginsberg aulló, gritó y lloró, como tratando de reconstruir los sonidos de su mente, que estaban puesto en ese papel.
La poesía de Allen era romántica y decadente. Auténtica, directa e insolente. Sus versos, extremadamente explícitos, narran desde la locura de su madre en “Kaddish”, trastornos con los que tuvo que convivir hasta que ella fuera hospitalizada de por vida y lobotomizada; hasta su primer encuentro sexual con Neal Cassady, su mejor amigo y amante, en “Many Loves”.
La cinta es dirigida por Rob Epstein y producida por Gus Van Sant. Cabe destacar además la participación de Jon Hamm (Mad Men) como el abogado del escritor. El estreno en Estados Unidos está programado para el 24 de septiembre. No hay fecha aún para Chile, pero estaremos atentas.