Por: Belén
Mucha gente piensa que lo único que podemos obtener comiendo es subir de peso. Sin embargo, existen ciertos alimentos que nos ayudan a adelgazar, ya sea calmando nuestro apetito o llenando nuestro estómago más rápido. La clave está en conocer las propiedades de los alimentos. De esta forma, podemos dividir los alimentos en cinco grandes grupos:
1.- Aquellos capaces de llenar el estómago rápidamente. Si consumimos estos alimentos primero, conseguiremos llenar nuestro estómago de tal manera que a la hora de sentarnos a comer, frenaremos el impulso que traíamos en un primer momento. Además dichos alimentos producirán una sensación de saciedad mayor. Aquellos que tienen esta capacidad son los que tienen gran cantidad de fibra, como los espárragos, o los vegetales y hortalizas. Dentro de este grupo también encontramos los líquidos, desde el agua a los jugos naturales.
2.- Los que permanecen más tiempo en el estómago. La razón de por qué estos alimentos nos ayudan a adelgazar es bastante simple: si un alimento pasa más tiempo en el estómago, tardaremos mucho más tiempo en sentir la sensación de hambre, porque nos sentimos “llenos”. Los nutrientes que tienen esta capacidad son las proteínas, principalmente las carnes. Pero debemos estar atentos de no elegir aquellas que sean muy grasosas, pues esto no nos ayudaría con nuestra dieta, sino todo lo contrario.
3.- Los que nos hacen masticar bien. Cuando masticamos los alimentos lentamente comemos lentamente. La razón es que le damos tiempo a nuestro cerebro para que capte la sensación de saciedad, la que suele tardar unos 20 minutos. Un ejemplo de estos alimentos son las verduras y hortalizas de hoja verde, o los cereales. En todo caso, este proceso de masticar bien, hay que tenerlo en cuenta, independiente de lo que comamos.
4.- Aquellos que se digieren más lentamente, aplazando la sensación de hambre. Esto se produce porque liberan energía durante más tiempo de lo normal, permitiéndonos aguantar mucho mejor las dietas de adelgazamiento, además de mantenernos más activas. Este es el caso de los hidratos de carbono de absorción lenta, los cuales podemos encontrar en cereales, como panes o pastas y en el arroz. El problema es que mucha gente piensa que estos alimentos en lugar de ayudarnos a adelgazar, producen totalmente lo contrario.
5.- Aquellos capaces de calmar la ansiedad.