Directo al hueso. Así son las declaraciones del ingeniero, Mario Waissbluth, respecto al actual sistema de educación en Chile.
No por nada, el título de su libro se llama “Se acabó el recreo”, puesto a que a través de éste, el profesional nos entrega datos y cifras importantes que revelan lo mal que estamos los chilenos en niveles educacionales, en comparación a otros países del mundo.
Por ejemplo, Waissbluth publica que según el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE, un 48% de los escolares chilenos está por debajo del nivel uno en un test de lectoescritura, con escala de uno a seis.
Que los niveles educativos del mejor 5% de los escolares chilenos, no llegan al promedio de los países avanzados. Al menos, sólo un tercio de ellos puede que sea admitido en una Universidad prestigiosa del Reino Unido.
Lo mismo con los profesionales de la educación, Waissbluth afirma que pese a que la enseñanza secundaria fue aumentando su cobertura en la población chilena, el rápido proceso no se preocupó por preparar de manera completa a profesores. Lamentablemente, esta situación continuaría hasta hoy en día.
Movimiento ciudadano Waissbluth conoce bastante sobre educación en Chile. Además de escribir artículos sobre este tema en medios de comunicación, es uno de los fundadores del movimiento ciudadano Educación 2020, que pretende hacer presión para que haya un cambio en las políticas públicas y así mejorar el actual sistema educacional.
Y tú ¿Qué opinas del actual?
Vía: Emol