El fin de semana pasado me dediqué a preparar una de mis comidas preferidas: sushi. Y al contrario de lo que muchos piensan, no se necesita ser un cocinero experto para que quede bien. Aquí va la receta para que se animen! Quedan exquisitos y obviamente es mucho más barato y contundente que cuando los encargas. Enjoy!
Para preparar el arroz necesitas del normal grano corto (grado 1). Si prefieres también puedes utilizar el arroz especial para sushi, pero al final te sale más caro. Primero hay que lavarlo –estrujándolo sobre un colador- con agua fría, hasta sacarle todo el almidón, logrando que el agua salga completamente transparente.
Para que te hagas una idea, una taza alcanza para más o menos 3 rolls, de ocho piezas cada uno. Por cada taza de arroz que quieras hacer, debes agregar 2 tazas de agua FRÍA. Luego, lo llevas a cocer 2 minutos a fuego alto, posteriormente lo bajas al mínimo y lo dejas 15 minutos más. Siempre tapado.
Una vez cocido, lo sacas de la olla y lo colocas en un recipiente largo y bajo, para que quede lo más estirado posible. Mientras, tienes que verter un aderezo preparado con 6 cucharadas de vinagre de arroz, 3 de azúcar y 1 cucharadita de sal. Luego lo revuelves y dejas que se termine de enfriar.
Para preparar los rolls necesitas una esterilla, la que debes cubrir con un plástico para que no queden residuos en ella.
Para hacerlos envueltos en nori- que son los más sencillos- debes extender el alga nori en la esterilla y colocar una capa de arroz sobre ella (no superior a 1 centímetro). Como el arroz es pegajoso, puedes ayudarte de agua para esparcirlo mejor. Hecho esto, en el centro puedes colocar los rellenos que quieras: camarón, palta, kanikama, salmón, queso crema, cibulette, pepino, etc. Eso si es importante que todos los elementos estén cortados en tiritas delgadas.
Luego, con ayuda de la esterilla lo vas cerrando hasta que te queda de forma circular y bien compacto.
Ahora, si quieres que tengan otro tipo de envoltura como sésamo o cibulette, debes, luego de agregar el arroz al nori, darlo vuelta, dejando el alga hacia arriba, y recién ahí, al centro colocar las tiras de relleno de tu gusto. Luego al envolver, el arroz quedará por fuera. Muy fácil! Anímate a hacer sushi en tu casa!