Hace días que tengo ganas de comprar una bicicleta y empezar a venir al trabajo sin vivir el horror de los atochamientos vehiculares, las bocinas enfermizas por doquier y los peatones irresponsables cruzando las calles por cualquier parte. Por suerte, otros han pensado igual y, aprovechando que hoy se celebra el día mundial sin automóvil, se lleva a cabo hasta el 21 de noviembre el 5º Festival de Bicicultura de Santiago, patrocinado por numerosas instituciones preocupadas por el uso de la bicicleta como medio de transporte y el cuidado del medio ambiente.
Este evento, que en años anteriores ha congregado a un amplio número de santiaguinos conscientes de la importancia de proteger nuestro aire y mejorar nuestra calidad de vida, ha dispuesto hoy una serie de actividades destinadas a educar y promover prácticas deportivas y saludables entre los capitalinos.
En la Plaza de Armas de Santiago, desde las 15:00 horas, se llevarán a cabo diversas actividades recreativas, como el marcado gratuito anti-robo de bicicletas, sorteo de bicicletas Gama y distribución de poleras conmemorativas del Día Mundial Sin Autos.
Además, a las 19:00 horas, se dará inicio a la Bicicletada Día Mundial Sin Autos, liderada por el Embajador de Dinamarca y el Alcalde de Santiago. Posteriormente, a las 20:00 horas, se inaugurará en el Museo de Bellas Artes la exposición de bicicultura danesa “Sueños Sobre Ruedas”, que llega a Chile tras una gira mundial por 18 países.
Al menos yo conseguiré una bicicleta lo antes posible para empezar a aprovechar estos ricos días primaverales y, de paso, ayudar a descontaminar esta ciudad llena de smog. Y ustedes, ¿se animan?