Esta es una de esas películas que se hacen por puro gusto, por amor al arte, por necesidad. Una verdadera joyita. Llena de ese espíritu veinteañero, rebelde, que se rehúsa a ser dominado, representado por nuevas voces de protesta que se esconden, literalmente, bajo tierra. Ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes del 2009 y su director, Bahman Ghobadi (Las Tortugas También Vuelan) la filmó en secreto, sin permiso del gobierno y estuvo preso dos veces durante el período de producción.
No One Knows About Persian Cats es el Irán que no vemos en la tele. Una cinta que retrata el clandestino mundo del rock underground en ese país. Un lugar en el que los jóvenes artistas tienen dos opciones: esconderse para hacer lo que les gusta o emigrar como sea. Piratean discos, ensayan en establos, mandan a pedir la NME por internet -siguiéndola como si fuera la biblia- y se juntan a tocar frente a una pequeña foto de Kurt Kobain, en subterráneos forrados por cajas de huevos para que el ruido no traspase las paredes. Algunos sueñan con viajar a Islandia a conocer a Sigur Ros y otros simplemente quieren tocar en vivo alguna vez.
La historia está grabada como si fuera un documental y cuenta con la colaboración de bandas reales. Sus protagonistas Ashkan y Negar, son un par de jóvenes músicos con un solo objetivo: llevar a su banda a Europa para tocar en un concierto en Londres. Con la ayuda de un chistoso representante, harán lo que sea por conseguir los permisos necesarios para salir en búsqueda de un mundo en el que puedan desarrollar sus talentos.
En Irán sólo se permite tocar música tradicional. Las normas son tan estrictas que si te sorprenden con una guitarra eléctrica puedes ir preso por al menos dos meses. A tanto llega la censura que Ghobadi, al ver que su trabajo no sería distribuido en su país, liberó una copia en internet para que nadie se quedara sin verla.
"No One Knows About Persian Cats" significa mucho más que la búsqueda de una oportunidad en el mundo de la música o el deseo juvenil de manifestarse frente a aquella asfixiante represión, tiene que ver con la lucha por la libertad personal y creativa que los integrantes de más de dos mil bandas libran diariamente y sólo en una pequeña parte del medio oriente.
*La película está disponible online en peliculasid.