Tengo debilidad por las películas ambientadas en Nueva York y justo el fin de semana me topé con un mini documental sobre el tema, que repasaba la historia desde los primeros intentos de llevar a la ciudad que nunca duerme a la pantalla grande hasta los últimos, pasando por grandes clásicos como Manhattan de Woody Allen, Goodfellas de Scorsese, entre otros.
En ese mismo programa me volví a topar con Crooklyn (1994), dirigida por Spike Lee, una de mis películas favoritas de la infancia, ambientada en el Brooklyn de los años 70's. Mi otra debilidad son las películas setentosas, así que al tiro me puse a buscarla para verla online y la encontré en super buena calidad. La historia de una numerosa familia negra que vive con lo justo es tan adorable y divertida que creo que la he visto al menos 10 veces. Los Carmichael - papá músico de jazz y mamá profesora- tienen 5 hijos que pasan todo el día en la calle, abriendo los grifos, robando tonteras de los negocios, bailando, jugando basketball y todas las cosas que uno se imagina que hacían los niños newyorkinos en esos años. La historia se centra en Troy, la única niña de la familia y cómo tiene que tratar con sus 4 hermanos, que le hacen la vida imposible.
La banda sonora es gloriosa -Stevie Wonder, Curtis Mayfield, Jimi Hendrix, entre otros secos- y nunca me aburro de ver mi ciudad favorita tan bien retratada.