Nunca me pierdo el Festival Inedit. Todos los años traen documentales increíbles y es un agrado verlos en pantalla grande antes que en la de mi computador. Años anteriores he visto 1977, the coolest year in hell; el adorable Luca, la historia de Luca Prodán de Sumo; Joe Strummer: The future is unwritten (acá está el link por si quieren verlo completo); Sonic Youth, sleeping nights awake; entre otros que me han encantado. Este 7 de diciembre comienza con algunos de los mejores documentales internacionales, además de la competencia.
Este año ya tengo elegidos mis favoritos. Les dejo dos después del salto.
Soul Train, the hippest trip in America: Hace muchos años atrás un amigo me presentó Soul Train, un programa onda Música Libre que daban en los 70's en EE.UU. y que fue uno de los grandes responsables que la cultura negra entrara a la televisión y que el funk y el R&B se expandieran por el país. Este documental cuenta la historia del programa donde jóvenes negros de toda norteamérica bailaban como sólo ellos saben hacer, introduciendo un estilo de baile jamás antes visto en la televisión. Lo dan el viernes 10 y el sábado 11.
Strange Powers, el documental de Magnetic Fields: Tal como dice el trailer, "Alguna gente es buena, alguna gente es increíble. Y luego está Stephen Merritt" Puede que mi amor incondicional a esta banda me ciegue, pero yo creo de verdad que Stephen Merrit, el cantante y compositor de la banda Magnetic Fields es un verdadero dios de la música. Nadie escribe letras como él, nadie tiene esa elegancia y ese oído musical. Strange Powers no sólo es el nombre de una de sus mejores canciones, también es el nombre que le dieron a este documental sobre su genio y obra. Imperdible. Lo dan los días Miércoles 8 y Jueves 9 de diciembre.