Por Loreto Ramírez
En principio dijeron que fue terremoto 7.9, luego rectificaron y dijeron 8.8, a los 10 minutos lo volvieron a corregir: 8.9. Para mí la cifra es lo de más. Vi casi en vivo las imágenes de las olas avanzando sin parar por las tierras de Japón. No paraban y arrasaban con todo. Autos en las carreteras desaparecían bajo esas aguas negras. Casas que en dos segundos eran sobrepasadas. No vi a personas y de todo corazón espero que los muertos sean los menos.
En este momento son las 5:55. En CNN Español comentaron que hasta ahora sólo hay 8 fallecidos y que 20 países están en alerta de tsunami. Yo sólo pienso en esas islas que hay cerca: Guam, islas Marshalls etc. En verdad no me sé los nombres, pero hay hartas y seguro también llegaron las aguas. En las transmisiones aún no dicen nada, así que esperar que estén todos bien. Y de todo corazón anhelo que esas alertas no se concreten y que ningún otro país se vea afectado.
Es increíble pensar en cómo la tecnología y redes sociales cambian la manera de informarse. Estaba conectada en twitter y gtalk, cuando un amigo me comentó: “oye cachaste lo de Japón”, mientras yo pensaba en que no me gustó tanto el show de Shakira. Le avisé a mis colegas, que a esa hora estaban de turno, y al principio no me creyeron. Ok mi fuente tal vez no es muy seria. Les dije que lo leí en twitter, pero ven, resultó ser cierto.
Leo y leo lo que les acabo de comentar y no hay mucho sentido entre los párrafos, pero pese a que hace un año también pasamos por algo así, no me acostumbro a escribir sobre tragedias, terremotos y tsunamis. Ojalá en mucho, mucho tiempo no existan más estas noticias.
Pd: en CNN le acaban de decir a la ONEMI: “Señores en su país hay alerta” a ver si esta vez entienden en español.