Foto vía Milla Sorel
Unos más, otros menos, los seres humanos somos vanidosos. Y la literatura infantil lo dejó bien claro con la típica pregunta que la madrasta de Blancanieves hacía a su espejo para confirmar su belleza (o inseguridades quizás).
En esta materia, y para despejar algunas dudas al respecto, el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC), de la U. de Talca realizó una encuesta (cuya muestra estuvo dividida en un 54,9% de mujeres y un 45,1% de hombres) para tener una respuesta a la incógnita de qué tan atractivos nos sentíamos los chilenos.
Los resultados demostraron que, contrario a lo que podríamos atisbar a diario, ocho de cada 10 personas se encuentra buenmozo, llegando a la seguridad de afirmar que la mitad de nuestros compatriotas cree que en Chile hay personas más lindas y atractivas que en el resto de Sudamérica.
Sin embargo, no todo es color de rosa, porque reconocieron que la guata era la parte del cuerpo que más los incomodaba. Pero en términos generales, les gusta su imagen y cómo su belleza es admirada por el resto.
Una de las razones sobre esta nueva mirada que los chilenos tienen sobre sí mismos, se debe principalmente a la mayor información a la que son capaces de acceder a través de Internet, generando patrones de belleza y preocupaciones que hace 20 años eran impensables.
…Porque, que yo sepa, los espejos siguen teniendo las mismas características desde su creación y si no nos preocupamos nosotros de nuestra apariencia, dudo que alguna vez tengamos respuestas satisfactorias del vidrio colgado a la pared.
Estos son algunos de los resultados de la encuesta:
82,6% de los consultados dice que los demás lo consideran una persona buenamoza.
El 75% de las mujeres está conforme con su apariencia física.
Un 76,4% de los hombres se sienten satisfechos con su cuerpo.
62,3% se considera más buenmozo que el promedio de los chilenos.
28,2% se considera más atractivo que sus compañeros de trabajo.