No soy muy teatrera, o sea, no voy mucho al teatro, pero este año hay obras que he visto y realmente me han gustado. Como Dios es un Lujo o Las Analfabetas, que después de adjudicarse un Altazor (nuestro Oscar chileno, enfocado a las artes) confirma que es una de las obras indispensables este 2011.
En escena dos mujeres, una tiene cerca de 50 años y no sabe leer, la otra es una recién egresada de pedagogía básica, contratada para leer el diario a la analfabeta. ¿El resultado? Múltiples diálogos que ondulan entre las vivencias de este par de mujeres -cuya vida ha sido muy distinta- y los universos posibles que la lectura nos abre.
No les contaré más, pero me encantó. Llena de pequeños chistes, no deja de tocar temas profundos, como el abandono, la soledad y la ignorancia. Además, la calidad de la obra quedó más que confirmada con su premio Altazor 2011 (Dramaturgia), haber estado en la cartelera de Santiago a Mil y montarse fuera de Santiago.
En junio se reestrena en su cuarta temporada en el Teatro Mori Bellavista. Todos los domingos a las 20.30 horas, hasta el 3 de julio. $7000 general y $4000 estudiantes y tercera edad. Imperdible.
Ficha técnica Compañía: Teatro La Gracia Autor: Pablo Paredes Director: Nicolás Zárate y colectivo Elenco: Valentina Muhr y Paly García
Más información en www.centromori.cl