Hace un tiempo atrás compartí con unos compañeros de oficina una serie de cortos publicitarios que se volvieron muy populares en Argentina gracias a su protagonista: “Mamá Luchetti”. Lo que no tuve tiempo de contarles fue la historia detrás de esa particular madre/monstruo que logró posicionar a la marca entre las más importantes del país.
Todo partió cuando la empresa de pastas contrató al creativo argentino Carlos Bayala, quien después de un research de cuatro años llegó a un prototipo de mamá casada, buena amante, con hijos, profesional y de nombre Verónica. Perfeccionismo tan irreal que de ser cierto sólo podría tratarse de un monstruo imposible e insoportable. Para el creativo había que desafiar esa información, asumiendo que todo lo que estas mujeres habían contestado en las miles de encuestas era pura y absoluta mentira, buscando todo lo contrario, es decir, a la peor mamá del mundo. ¿Quién era?. Britney Spears (perdón Bradshaw), a quien Bayala había visto días antes en un capítulo de Family Guy donde fumaba y hablaba por teléfono sosteniendo un bebé en brazos mientras le tiraba las cenizas en la cabeza.
Cuento corto. Con los antecedentes de vida de Britney (quien había tenido una compleja relación con su propia madre a quien acusó de explotadora pero que a pesar de las circunstancias, había sido una buena madre y que la amaba) que eran mucho más cercanos a la realidad y por consecuencia, más fáciles de relacionarlos con la vida real, Bayala supo que debía descartar el modelo anterior de madre (Verónica) con el que nadie se iba a conectar. Contrarrestó el estudio anterior con uno nuevo en el que le preguntó a mamás jóvenes “¿Qué fue lo peor que hizo tu mamá con vos?”. Las respuestas fueron miles, desde “me olvidó en el colegio” a “constantemente se probaba mis jeans”. Ideas de madre que dieron vida a “Mamá Luchetti”, la que prende una juguera cada vez que su hijo le quiere pedir que le compre unos stickers, o que hace arroz DianaRoz, que repuntaron la imagen de una marca casi en el olvido y que la posicionó en segundo lugar en el Top of Mind de Argentina, y todo ¡gracias a Britney!.