¿Se acuerdan de esta minifalda no tiene nada que ver contigo? Donde les contaba sobre la Marcha Mundial que se ha organizado en torno a la indignación que produce el que aún hayan hombres y mujeres que piensen que violar a una mujer, es en parte, culpa de ella. Me refiero a la Marcha de las Putas, un movimiento que, con un nombre tan provocador, ha permitido que miles de mujeres salgan a las calles a gritar que No es No. Ni porque nos vistamos provocativamente ni por que bailemos sensualmente, se puede justificar ninguna agresión sexual (y en definitiva ningún tipo de violencia).
Bueno, chicas, quiero decirles con inmensa alegría que la marcha ¡Ya está organizada en Chile! Sí, en Facebook ya fue creado el evento, con el nombre “la Marcha de las Putas y Maracas en Chile” donde distintas organizaciones de mujeres convocan para el Lunes 19 de Septiembre a una marcha en la tarde. La idea es empezar en la Plaza del Corregidor y culminar en la Estación Mapocho. Para quienes no sepan cómo llegar, habrá un punto de encuentro en la Estación de Metro Santa Lucía, y así se aprovechará de hacer ruido un rato por la Alameda.
¿Qué es la marcha de las putas?
Este movimiento se formó en Canadá a principios de este año, el detonante fueron las declaraciones de un policía de Toronto, que en una conferencia se atrevió a decir que “las mujeres deberían dejar de vestirse como putas (sluts) para evitar violaciones”. La marcha de las putas (slutwalk) es una respuesta a esa violencia que sigue existiendo en nuestras sociedades, y lo hace resignificando la palabra “puta”, quitándole su sentido peyorativo para dar a entender que nuestro cuerpo nos pertenece y somos nosotras las que decidimos qué hacer con él.
¿Te sumas?