Hay tantas cosas por hacer que de verdad me quiero morir vieja. Aunque viva muchos años, no alcanzaré a leer todos los libros que quiero, ver tantas películas como me gustaría, ni podré conocer todos los países del mundo. Aún así, aunque no cumplamos todos nuestros sueños, vivir más años no es una mala idea. Por eso, les dejo 10 tips para llegar a viejitas en buena forma.
1.- ¡Ríete!: disfruta y pásalo bien. Está comprobado que el estado de ánimo incide en la salud. Estar deprimida te baja las defensas y estás más propensa a enfermarte.
2.- Ejercicio: mantener el corazón sano y en buen funcionamiento es indispensable para vivir más años. La única forma de lograrlo es con actividad física, por lo menos una hora tres veces a la semana.
3.- Sé sociable: la calidad gregaria es parte de ser persona. Convivir con otros te da energía y te ayuda a cumplir el primer punto: pasarlo bien, reírse y disfrutar.
4.- Ve al campo: la ciudad y su ritmo es sinónimo de estrés. Arráncate al campo, camina descalza por el pasto, anda en bicicleta en un cerro, haz un picnic, báñate en un río. El contacto con la naturaleza y el aire limpio te mantendrán con la mente clara y el cuerpo sano.
5.- Lee y aprende: la gente con mayor educación vive en promedio una década más. Leer mantiene tu mente activa y aprender otro idioma previene el Alzheimer.
6.- Come bien: no hagas dieta, no sufras privándote de distintas comidas. Simplemente come menos. Come lo mismo, pero pon énfasis en las frutas, verduras, legumbres y frutos secos; y disminuye las grasas y carbohidratos.
7.- No fumes: todo el mundo sabe lo dañino que es el cigarrillo. Daña tus pulmones y tu corazón. Si fumas, tiendes a enfermedades mortales como el cáncer. Deja el cigarro, hay muchos sitios de ayuda para ello.
8.- Menos alcohol: también te hace propensa a enfermedades cardiovasculares y, en exceso, a la dependencia alcohólica. Beber menos cuida tu organismo y, de paso, te ayuda a perder peso.
9.- Ojo con los remedios: piénsalo dos veces antes de tomarte una pastilla. Hay enfermedades virales (como el resfriado) que son cíclicas y se curan solas. Si tienes un malestar menor, prefiere las terapias de la abuelita.
10.- Visita tu doctor: es mejor prevenir que curar. Hazte un chequeo completo por lo menos una vez al año. Si tienes Isapre, tienes derecho a una revisión anual, totalmente gratis.