Yo creo que la Tierra es bacán y que si nosotros, las personas, la molestamos, simplemente nos va a extinguir. Así nomás. Sin embargo, podemos evitar que la pacha mama se enfurezca con nosotros y, de paso, hacer de nuestro entorno un lugar más habitable.
Como decía el Capitán Planeta, "el poder es tuyo", así que ojo con estos cinco tips básicos y cotidianos con los que puedes ayudar a que la Tierra sea un lugar mejor para vivir. Después de todo, es el único planeta que tenemos.
1.- Cuida el agua: cuando te lavas los dientes, cuando riegas, cuando cocinas, cuando lavas la loza, cuando te bañas. Utilizamos agua para todo. Procura usar lo justo y necesario, reparar goteras y cerrar la llave cuando no estés usándola. Además, prefiere productos de limpieza biodegradables.
2.- Usa todo el papel: la industria de celulosa está dejando un descalabro en el equilibrio del planeta. Los árboles originarios son reemplazados por pinos que dejan estéril el suelo. Tener papel es un esfuerzo ecológico. Por eso, optimiza su uso, utilízalo por ambos lados y prefiriendo los productos de papel reciclado.
3.- Ampolletas de bajo consumo: aunque son más caras, a largo plazo ahorras dinero y energía. Además, su iluminación es más amigable para la lectura. Puedes conseguirlas en supermercados o ferreterías.
4.- Lleva tu propia bolsa: reemplaza el uso de bolsas plásticas por bolsas ecológicas. Cuando vayas al supermercado, lleva tus propias bolsas. Incluso puedes ir con esos nuevos carros de feria que la están llevando. Otro tip, si vas al súper a comprar una bebida, un yogurt o cualquier cosa por unidad, es ridículo pedir bolsa, prefiere llevar tu producto en la mano.
5.- Repara todo lo que puedas: esto va a sonar muy hippie, pero en serio piénsalo dos veces antes de tirar un pantalón en vez de remendarlo o dar de baja a un aparato electrónico en vez de repararlo. Entre más cosas compramos, más funcionan las industrias y más humito negro echamos a la atmósfera.
Con estos simples tips, puedes sentirte como un planetario feliz.