Foto vía [RAWRZ!]
Nuestra entrevista con Tamara Pinto, estudiante de nutrición, fue súper exhaustiva. Quisimos tocar todos los puntos que sabemos les interesan. En la primera parte derribamos muchos mitos de las dietas y en esta segunda patita, vamos a hablar sobre la delgadez y el sobrepeso.
¿Qué es el sobrepeso? ¿Cómo distingo entre la vanidad de ser delgada y un problema real de salud?
Hay que tener claro que el sobrepeso es un aumento de peso extremo y anormal para tu cuerpo y estatura. El indicador global para eso es el IMC (Índice de Masa Corporal). Si tu IMC es sobre 24,9 estás sobrepeso y si es bajo 18, 5 estás enflaquecida. Dentro de esos rangos eres una persona normal, no tienes necesidad de perder peso.
La obesidad es peligrosa. La mayor tasa de muerte en Chile es por accidentes cardiovasculares, producidos por sobrepeso. Entonces, hay que tener cuidado con centrarse sólo en la imagen “me veo gorda, me veo mal”. Por dentro, es algo mucho más dañino. Se relaciona con diabetes e incluso con cáncer. Y eso es porque el 90% de la población es sedentaria y no lleva una dieta saludable.
Para contrarrestar eso, hay que seguir el plan de alimentación del nutricionista, de acuerdo a tu peso, talla y estilo de vida. Es una capacitación, te enseñan a cuidar tu cuerpo. Con eso, la gente no tendría por qué estar con sobrepeso.
¿Qué le dirías a las niñas que están en su peso ideal, pero que se torturan por un rollito en la cadera o al compararse con la Bolocco?
El problema es que la gente se guía por lo que ve en televisión y ésa no es la realidad. Las minas flacas de la tele pasan por un estado que no es saludable. No es normal medir 1,70 y pesar 45 kilos. Además, para ser así, tienen una orientación médica enorme, un nutricionista particular que les planifica todo lo que comen. No son así porque hicieron una dieta que vieron en Internet. Por eso, nadie se puede comparar con una modelo. No tiene sentido.
Primero hay que pensar en la salud, después en cómo nos veamos. Si estamos saludables, nos vamos a ver bien. Una persona demasiado flaca tampoco se ve bonita. La gente debería hacer ejercicio, eso les hará sentir mejor. Sube la confianza, la piel se pone tersa, te sientes con más energía. El deporte es muy estimulante para verte y sentirte bien.
Tal como explicó Tamara en la primera parte de esta entrevista, el ejercicio es lo único que quema la grasa. Sin embargo, no sirve cualquier deporte. Si quieres bajar de peso, ir al gimnasio no es la solución. De este tema, hablaremos en la tercera y próxima entrevista.