Foto vía Rafael Peñaloza
Tamara Pinto estudia nutrición y nos ha ayudado a derribar muchos mitos. Por ejemplo, nos enseñó por qué no sirven las dietas para bajar de peso y cómo diferenciar la vanidad de querer adelgazar con un requerimiento de salud. Esta vez, vamos a conversar sobre el peso como indicador de delgadez y sobre los ejercicios que nos ayudan a bajar la guatita.
El otro día me decías que es contradictorio ir al gimnasio y querer perder peso. ¿Por qué?
Si quiero bajar de peso, pero voy al gimnasio, en realidad voy a subir. Eso no quiere decir que esté más gorda. Quemé grasa, pero mi peso aumentó porque gané en músculo. Entonces, el peso, los kilos, no son un buen indicador respecto de la “delgadez”. Sí lo es el IMC o hacer pliegues cutáneos. Eso es una evaluación más profunda.
Imagínate un deportista de alto rendimiento. Hay rugbistas que pesan 80 kilos y le tomas los pliegues y es puro "pellejito". No nos podemos dejar llevar sólo por el peso.
¿Qué puede hacer una niña que está en su peso normal, que no quieren bajar de peso, pero sí bajar la guatita?
Hay que tener en cuenta que cada ejercicio realizado será diferente dependiendo de tus objetivos. No es igual si quieres ensanchar la espalda o endurecer las piernas. Para tonificar la guatita, recomiendo ejercicios cardiovasculares: andar en bicicleta, hacer spinning o trotar. Esos ejercicios son completos, trabajan todos los músculos del cuerpo. Con esto, voy a mejorar mis niveles de salud, que tiene una función mucho más profunda que verse bien.
Otra cuestión efectiva son los ejercicios anaeróbicos, que sofocan el músculo. En los brazos, por ejemplo, hacer pesas o flexiones. La idea es hacerlas seguidas, hasta que sientas que casi se te va a caer el brazo. Ahí es suficiente. Y sigues en sesiones. Obviamente, hay que realizarlo con asesoría de un preparador físico.
Foto vía D Rondón
¿Con qué frecuencia hay que hacer ejercicio?
Mínimo tres veces a la semana, treinta minutos. Eso es lo ideal para estar saludable. Caminar también sirve, pero rápido, con agitación. Hay gente que dice “yo camino todos los días”, pero no sirve si no sientes el corazón en la garganta. Ése es el indicador principal, cuando tu corazón se altera, te pones un poquito roja y las pulsaciones alcanzan por lo menos 120 por minuto.
Lo más importante es ser constante. No sirve salir una vez por semana. Los resultados los vas a ver a LARGO PLAZO, imposible perder tu sobrepeso con una salida a correr. Son ciclos de muchos meses. El cuerpo es una máquina que hay que educar: salir siempre a la misma hora, correr los mismos minutos. El cuerpo se adapta y nosotros tenemos que ayudarlo en ese camino.