Foto vía Traci Bunkers
Encontré un artículo sobre Marie Curie, la Nobel polaco-francesa, en el que narraban cómo -al haber trabajado con su esposo en sus investigaciones-, siempre fue vista como una ayudante de su marido, siendo ninguneada y restándole mérito por ser mujer.
El texto me hizo meditar sobre cuánto ha avanzado la cosa en casi un siglo. Intentando ser justa, podemos notar que hay cambios para mejor: cada vez es más común una mujer académica o profesional, de a poquito hay menos discriminación a una mujer separada o que ha tenido más de una pareja, por citar un par de ejemplos.
Pero también hay asuntos pendientes: La publicidad sigue igual de machista (mujeres lavando loza, mujeres preocupadas de la marca del detergente, mujeres en bikini para vender cerveza) y hay profesiones dominadas por los varones, donde en número ganan con creces: astronautas, presidentes, deportistas destacados, etc.
Mi teoría es que como mujeres hay deberes asumidos culturalmente de los que no nos podemos desprender: ser madres, ser jefas de hogar y velar por asuntos domésticos. A esas tareas, se suman asuntos como el estudio, el trabajo, los pasatiempos. Es decir, en vez de equilibrar nuestros roles con los hombres, conservamos los quehaceres relacionados tradicionalmente con ser féminas y les anexamos los demás.
Con eso, el camino hacia ejercer cargos complejos se ve más difícil. Casi es una elección: se es madre o una súper gerenta. No se pueden realizar bien las dos tareas. Obviamente, estoy generalizando. Pero sí es más difícil el camino si trabajamos y somos mamás que si sólo fuéramos dueñas de casa.
No sé si es tiempo lo que se necesita para que esto cambie. En lo personal, creo que pasa por cómo les enseñe a mis hijos cuando sea mamá: no hay roles definidos según sexo, la cocina no es el templo de las niñas y los niños no tienen por qué suponer que no participan del cuidado de la casa o de sus hijos. Espero que con esos gestos pequeñitos, ayude a que ser mujer deje de ser la profesión más difícil y cambiemos este escenario tan desigual.
¿Qué opinan ustedes?