Foto vía Sebastian Ignazio
Hace unas semanas me llegó este link vía Twitter: chilenasgorrrdas.blogspot.com un blog que recopilaba fotos de mujeres chilenas con sobrepeso. El creador del sitio, tomaba fotos con su celular a mujeres gordas y luego las subía a su blog, con descripciones muy mala onda, como "Gorda solitaria", "la típica gorda fea que se cree sexy...", etc.
En este momento, el sitio está dado de baja porque el famoso blog se denunció al Sernam. El hecho ya salió en la prensa y todo el caso tuvo un giro tremendo, porque la Ministra se involucró directamente. Además del Blogspot, el tipo también tenía un Tumblr que fue desactivado, pero aún tiene disponible su Flickr.
Debo decir que cuando vi la página la encontré estúpida y malvada. El autor es el típico gordofóbico que no sé si es mala persona o es demasiado tonto como para notar que su humor sobrepasa límites: está haciéndole daño a gente que padece sobrepeso, con todo el sufrimiento y estigmatización que eso conlleva.
Entonces, ¿dónde están los límites de la "humorada" en Internet y el dañar a terceros? En lo personal, repudio totalmente esta dinámica. Veo tras estas acciones un odio profundo hacia la gente por una condición arbitraria. Es lo mismo que ser racistas o machistas. ¿Odio por ser negro, por ser mujeres, por ser gordas? ¿De qué estamos hablando?
Me alegro de que hayan denunciado el sitio, pero espero que alguna vez no haya que poner el parche después del daño. Ojalá en el futuro se ponga la empatía por delante de ideas discriminadoras como ésta.