Foto vía popoever
No hay grandes secretos, hay que comer menos y mejor. Así de corta. Eso sí, hay pequeñas cosas que puedes hacer en tu vida diaria para mantenerte en tu peso normal e, incluso, adelgazar. No se trata de una dieta, sino de hábitos. Toma nota de estos diez fáciles tips.
#1.- Sube todas las escaleras que puedas: si andas en Metro, no subas por la mecánica, sino por la tradicional. Si vives en los primeros cinco pisos de un edificio, no tomes ascensor. Si vives en el piso veinte, puedes ir jugando y subir a pie hasta el cuarto o sexto y de ahí tomar el ascensor. El ejercicio de las escaleras es ideal, porque te agitas rápido y fortaleces las piernas y glúteos.
#2.- Deja la azúcar, disminuye la sal: en vez de tomar café, leche o té con endulzantes simplemente deja el azúcar. Al principio será difícil, pero después de unas semanas te acostumbrarás. Con el azúcar de las frutas es suficiente. Respecto de la sal, cocina sin sal y luego agrégale muy poco. Si preparas un sandwich, basta con la sal del pan y los aderezos.
#3.- Come porciones, nada es al lote: todos los envases tienen anotadas sus porciones, una taza de arroz es suficiente, no tienes para qué comer dos tazas o media olla. Si comes carne, que ésta no sea más grande que la palma de tu mano.
#4.- Disminuye los aceites: prefiere aceites vegetales omega tres, de canola o pepita de uva. No eches aceite a las ensaladas; en vez de freír, hierve u hornea los alimentos. También puedes conseguir dispensadores de aceite (rociadores) para consumir sólo lo necesario.
#5.- Escoge, comes o tomas: los fin de semanas en general son de excesos. Si vas a salir, es mejor que escojas: tomas alcohol o comes algo. Las dos cosas son una bomba.
#6.- Deja el alcohol: es algo radical, pero debes saber que nutricionistas no lo recomiendan en absoluto. El alcohol es uno de los alimentos más calóricos de todos. Si no puedes dejarlo del todo, prueba disminuyendo a la mitad tu consumo actual.
#7.- Anda en bicicleta: para mantener una vida sana (ojo, ni siquiera para bajar de peso), se recomienda realizar actividad física al menos tres días a la semana durante una hora. La mejor manera de cumplir con ello y quemar unas calorías extras es desplazándote en bicicleta por la ciudad. Saca la bici para ir a tu trabajo o a donde quiera que vayas. Al principio será horrible, pero créeme que en un mes te acostumbras.
#8.- Sólo toma agua: deja las bebidas y los jugos porque contienen demasiada azúcar, incluso los líquidos light contienen más azúcar de la que necesitas en un día. Prefiere las aguas minerales embotelladas o bebe agua directamente de la llave. Esto además ayuda a mantenerte hidratada y tu boca siempre fresca.
#9.- Consume todo light o integral: si vas a comer pan, prefiere pan pita o panes integrales, lo mismo con el arroz o las pastas. Si vas a tomar leche, prefiere que sea descremada; si no te aguantas y quieres tomar un jugo, que sea light.
#10.- Come lento y siempre deja algo: trata de comer lento y de hacer durar tus alimentos, entre más tardes en consumir tus alimentos, tu cuerpo sentirá que lleva más tiempo comiendo, con lo que quedarás satisfecha con menos comida. Cuando no quieras comer más, aunque estés en el restorán más caro del mundo, deja comida sin culpa. Es comida que ya no necesitas, no la obligues a entrar a tu cuerpo.
Recuerden que para un verdadero plan de estabilización de peso, la única solución es visitar a un nutricionista.