Chicas, si tuvieron relaciones sin protección y quieren evitar la posibilidad de un embarazo, les cuento que existe otra opción de anticoncepción de emergencia: el método de Yuzpe, una alternativa completamente confiable que reemplaza al mítico Postinor.
La pastilla del día después es difícil de conseguir. Necesitas una receta médica y si no conoces a nadie que pueda darte una mano rápidamente, pierdes tiempo, que como ya te explicamos, disminuye la eficacia del método.
El método de Yuzpe consiste en administrar un número determinado de píldoras anticonceptivas orales – es decir las que podemos comprar en la farmacia, sin la necesidad de una receta médica- que contengan Etinilestradiol y Levonorgestrel con un intervalo de 12 horas.
Con esto se obtienen exactamente los mismos resultados que con la pastilla del día después: a) Crear un medio inhóspito en el interior del útero para que no se pueda implantar el embarazo o; b) Bloquear la ovulación, con lo cual el óvulo no es fecundado.
Después del salto, les explicamos qué pastillas pueden usar y cómo deben hacerlo.
- Se ingieren 2 tabletas de algún anticonceptivo oral de macrodosis que incluya 50 ug de Etinilestradiol y 250 ug de Levonorgestrel, como es el caso de Noral y Neogynon; en las primeras 72 horas después de la relación sexual. El procedimiento se repite luego de 12 horas.
- Si las tabletas son microdosis, pueden administrarse 4 píldoras que incluyan 30 ug de Etinilestradiol y 150 de Levonorgestrel, como Nordette y Microgynon, en las primeras 72 horas. Las otras 4 pildoras, se deben administrar 12 horas después.