Antes de detallar lo que me gusta de los elefantes, quiero detenerme en los significados místicos que tienen: expresan cambios, “suerte”, grandeza, protección, prosperidad, entre otras cosas positivas.
Considero que son uno de los pocos animales que tienen la estupenda cualidad del misterio. Viven muchos años y gracias a ello, casi por obligación desarrollan una gran memoria y orientación. Sin embargo, su mente difiere de la de los monos en cuanto a inteligencia; por ejemplo ellos no “comprenden” que si golpean una caja, ésta se caerá y su contenido quedará en el suelo esparcido. Pero, interactúan estupendamente con el ambiente y son capaces de reconocerse frente a un espejo.
Su forma de comunicación es mediante sonidos de baja frecuencia que sólo ellos pueden captar. Son como temblores en el piso que descifran por sus patas.
Además nunca olvidan a quién les ha hecho daño, el elefante tiene desarrollado el sentido del orgullo. Ante los humanos se resisten a confiar, pues muchos los maltratan, cazan y asesinan para conseguir sus colmillos.
Los que me conocen saben que amo a los elefantes! Hasta mi fondo del celular tiene unos elefantes gigantes caminando por una selva. Admiro la capacidad de sensibilidad que poseen y la importancia que conciernen de la “unión”. Suelen ayudarse en la enfermedad, intentan levantarse entre ellos y mantenerse en pie, son muy “compañeros” cuando notan que alguno de su manada lo requiere.
Cuando uno de ellos muere, suelen llorar, todos los miembros del clan lo visitan y tocan para luego rodearlo y emitir los sonidos en la tierra. Tienen la paciencia de admirar el esqueleto durante años y cada vez que transitan nuevamente por donde murió uno de sus integrantes, realizan una reverencia antes de continuar su camino. Ésta es claramente una conducta compartida con el hombre.
No puedo dejar de lado su tamaño y el arte que realizan con ellos. Esto siempre me ha llamado mucho la atención. Es que todos pintados con diferentes colores y formas se ven espectaculares. En la India es muy común. Espero pronto poder estar allí y presenciarlo en vivo y en directo!
Adoro esta maravillosa especie!