El otro día se me apareció este artículo: "Me han violado, ¿y ahora qué?", que describe la terrible violencia que algunas mujeres sufren por parte de algunos hombres. Lo interesante del artículo era la vuelta que le daba, al responsabilizar al verdadero culpable del abuso sexual: el violador.
Puede que suene redundante, pero no siempre las culpas están bien situadas. O sea, más de alguna vez he escuchado cómo cierta gente le echa la culpa a la mujer de haber sido violada. "Anda casi en pelota y después se queja de que le pasó algo" o "es tu culpa lo que te pasó, ¿cómo te ocurre subirte al auto de un extraño o caminar sola de noche?". O sea, que si hay una tendencia a que los hombres abusen de las mujeres, ¿encima la culpa es nuestra por mostrar nuestro cuerpo?
Pienso que es tremendamente machista culparnos a las mujeres de la violencia que los hombres ejercen sobre nosotras. Si ocurre una violación no es culpa de la víctima, sino de la autoridad que sintió ese hombre para abusar y ocupar el cuerpo de una mujer. Piensen el argumento al revés, imaginen al violador explicándole la policía que no pudo evitar violar a una mujer porque estaba demasiado guapa, que su belleza lo obligó (?). No tiene sentido.
En segundo lugar, me parece tremendo que el máximo argumento para PREVENIR un abuso sea decirle a las mismas mujeres que se cuiden. Ya es el colmo argumentar que para prevenir una violación "las mujeres deben estar atentas ante los hombres: no usen ropa sensual o no caminen por calles oscuras". El camino justo no es ése, sino que los hombres paren de violentar mujeres.
Entonces, ¿cómo prevenir una violación? Fácil, si eres hombre y tienes deseos de acosar a una mujer NO LO HAGAS. Así de simple, basta de echarnos la culpa a nosotras de todo lo malo que nos pasa. A veces, resulta que las mujeres somos víctimas.