El invierno ya llegó y no sólo nuestras patitas se congelan, también las mascotas sufren estos días helados. Las bajas temperaturas pueden influir en la salud de las mascotas; ellos también pueden padecer problemas de vías respiratorias.
Aquí van unos tips para tener el cuidado que nuestras mascotas necesitan:
-La cantidad justa de alimento: Aunque nuestras mascotas necesiten mayor aporte calórico para mantener la temperatura, no es necesario darle más comida. En especial el caso apunta a mascotas que ya tienen problemas de sobrepeso. Para aquellos animalitos, lo ideal es crearle una dieta equilibrada -que se puede determinar mejor con la ayuda de un veterinario-. Con los animales más sensibles, como cachorros, ancianos o enfermos, hay que tener mucho más cuidado.
No olvides siempre tenerle agua fresca.
-El tamaño sí importa: Las mascotas que son de menor tamaño y pelaje más corto necesitan un mayor cuidado de parte de nosotros. Es una buena idea, en particular para los perritos, comprarle un lindo abrigo o un chalequito de polar o de lana, para que conserve mejor el calor durante sus paseos o en especial si están afuera. Para los más lanudos, es bueno cepillarlos constantemente para que no generen motas o enredos de pelo.
-Calor de hogar: Este tema es en especial relevante para aquellas mascotas que duermen afuera -o sea pasean harto por las calles-. La idea es que la mascota tenga un lugar especialmente acondicionado donde dormir, impermeable, de madera y que tenga ojalá un techo que no se pase. Para algunas mascotas delicadas o en climas fríos, se recomienda que puedan convivir en un lugar cerrado, ojalá dentro de la casa.
-Si ves que tu animalito tiene alguna afección a las vías respiratorias, es bueno chequear con un médico ya que puede ser un resfrío común, pero puede derivar en una neumonía o luego bronconeumonía. Algunos de los efectos de estas enfermedades en las mascotas son decaimiento, inapetencia y a veces fiebre.
-Los síntomas de resfrío en un gatito pueden ser secreciones de nariz, ojos lagrimeantes o enrojecidos, un zumbido cuando respiran o estornudos frecuentes.
-Si es que está resfriado, lo mejor es mantener una buena hidratación y temperatura corporal estable. Ojo si tiritan, hacen esto para generar calorcito.
-Controla la vigencia de todas las vacunas anuales, asesorándose con un veterinario. Es muy importante mantener alta la inmunidad.
-Si llueve, sécalos cuanto antes, con una toalla y secador de pelo. También se le puede proteger con una capa impermeable.