Hace algunos días Angelina Jolie nos sorprendió con la tremenda e impactante noticia de que se sometió a una mastectomía preventiva, cirugía que extirpa una o ambas mamas y que puede disminuir el riesgo de padecer cáncer en esa zona en un 90% en mujeres de alto riesgo.
En su columna en The New York Times titulada “My Medical Choice” (Mi opción médica) cuenta que ella posee el gen BRC1 mutado. Este gen, más el BRC2, trabajan en el cuerpo para mantener el ADN estable y asegurar que las células no crezcan fuera de control, pero algunas mutaciones de estos genes pueden aumentar dramáticamente el riesgo de cáncer de mama y de ovario.
Angelina Jolie, que hoy tiene 37 años, explicó que “mis doctores estimaron que tenía un 87 por ciento de riesgo de cáncer de mama y un 50 por ciento de riesgo de cáncer de ovario, aunque el riesgo es diferente en el caso de cada mujer”. De esta manera, dio a conocer que en febrero de este año comenzó el proceso y que el 27 de abril se realizó una doble mastectomía preventiva, para después terminar con una reconstrucción mamaria con implante.
“Quería escribir esto para decirle a otras mujeres que la decisión de realizarme una mastectomía no fue fácil. Pero estoy muy feliz de haberla hecho. Mis posibilidades de desarrollar cáncer de mama se redujeron de un 87 por ciento a menos de 5 por ciento. Le puedo decir a mis hijos que no deben tener miedo de perderme a causa del cáncer de mama”, agregó la actriz.
Brad Pitt, dijo estar muy orgulloso de su mujer. “Podría no haber dicho nada y les aseguro que, con los resultados tan buenos, nadie se habría dado cuenta de lo ocurrido. Pero era tan importante para ella compartir esta historia para que el mundo entienda que esto no tiene que dar miedo. Esto puede ser algo fortalecedor, algo que te hace fuerte y hace fuerte a otros", puntualizó. Y en su columna, la actriz también dijo que su pareja fue cariñoso y siempre la apoyó, estando con ella en todo momento, con la convicción de que esa decisión era la mejor para su familia.
En Chile, donde el cáncer de mama es desde hace tres años la primera causa de muerte en mujeres, no cualquiera puede optar a este tipo de cirugía. De hecho, deben aprobar una serie de requisitos sólo para ser candidatas al test genético, que en el país lo realizan solo tres instituciones. En la Clínica Las Condes, desde septiembre de 2012 practican dicho examen a través de una muestra sanguínea y casi setenta pacientes se lo han realizado.
Este tema es muy delicado y hay que tratarlo con mucho cuidado. Por eso, todas las preguntas se deben consultar a un médico especialista y no tomar decisiones precipitadas. Sin embargo, es importante tener esta información para conocer a fondo el problema, ya que todas podemos enfrentarnos a un caso similar o conocemos a alguien que ha sido afectada por el cáncer de mama.
Si fuera necesario ¿Te atreverías a hacerte una mastectomía preventiva?