El movimiento Fat Power es bastante antiguo (surgió a fines de los años 60 en Estados Unidos) pero hoy cobra una gran fuerza en otros países gracias a las comunicaciones globales y las redes sociales. Se trata de una lucha contra la discriminación social, laboral e incluso médica que sufren las personas obesas o con sobre peso. Entre sus objetivos están que quienes padecen los efectos de llevar a cuestas varios kilos de más mejoren su autoestima y que sean socialmente aceptadas tal como son.
En un mapa global de la obesidad que reúne los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Chile se ubica en el noveno lugar de obesidad. Otros países entre los Top 10 son Kuwait, Estados Unidos, Argentina, México y Nueva Zelandia.
Sin embargo, y pese a los programas públicos y privados vigentes, la cosa por estos lados anda mal, debido al cambio en la alimentación registrado en los últimos años por el aumento de los recursos per cápita y la preferencia creciente por una alimentación muy alta en grasas saturadas y azúcares refinados en alimentos procesados.
El Fat Power internacional está lejos de alabar la gordura. Más bien pretende demostrar que no importa la forma, pues se trata de seres bellos por dentro y por fuera, y que pueden mantener su salud pese a la obesidad. "La gente necesita dejar de obsesionarse por el peso y comenzar a ocuparse más de su salud", asegura Steven Blair, de la Universidad de Carolina del Sur y defensor de la filosofía "Health at Every Size" o Salud sin importar el tamaño.
No obstante, la situación preocupa. Hay investigaciones publicadas en la revista International Journal of Obesity que demuestran que las mujeres con sobrepeso tienen menos posibilidades de conseguir un puesto de trabajo, tras ser mirada la foto de su currículum vitae.
Otras, en tanto, se van al extremo. Se dijo que modelos de la revista Vogue comian pañuelos de papel para mantenerse flacas. Al menos así lo reveló la ex editora australiana Kirstie Clements en su libro El factor Vogue.
¿Crees que en Chile siguen discriminando a quienes no tienen las medidas perfectas?