Con expectación leí a finales de abril acerca de un nuevo documental sobre la cantante inglesa, Amy Winehouse, fallecida a los 27 años por intoxicación y sobredosis. Comencé a buscar más información en distintos portales web y todos coincidían en que la gracia de este proyecto es que contaría con la aprobación de la familia de la artista (según trascendidos de Focus Features International, una división dentro de Universal Music) y que su director sería el británico, Asif Kapadia, destacado realizador que ha sido reconocido con un premio BAFTA (British Academy of Film and Television Art) por su película sobre el corredor brasileño de fórmula 1, Ayrton Senna.
La idea del film sobre quien trajera al mainstream el jazz y el soul, sería incluir material inédito de la artista, ganadora de importantes premios como Grammy y Brit Award, por su álbum “Back to black”. En un comunicado de prensa, el director del documental más el productor, James Gay-Rees, dejaron entrever su visión sobre Amy y la describen como “un talento único en su generación, que capturó la atención de todos. Ella escribió y cantó desde el corazón y todos cayeron rendidos ante su hechizo (…) como sociedad debimos celebrar su gran éxito, pero en seguida juzgamos sus fracasos”, en relación a que su genialidad en la música se vieron opacados por los problemas de adicción.
Para nuestra desgracia, no se ha mencionado nada sobre una fecha tentativa para ver este film, aunque ciertos medios como Ok Magazine o Sony Spin señalaron que el dúo de realizadores esperaban encontrar distribuidores en el festival de Cannes realizado hace un par de días.
Cannes finalizó y aún no sabemos nada. Qué otra cosa podemos hacer más que cruzar los dedos para ver si este documental realmente nos mostrará otras facetas de la vida y carrera de Amy, emotivo, relevante y sin sensacionalismo, como prometió Kapadia. Y ojalá, pronto.
Espero que no nos defraude ni a los fans ni al público en general. Recordemos que ya han aparecido trabajos en torno a Winehouse como el documental “The girl gone good”. Su padre, también publicó un libro biográfico llamado “Amy, my daughter” (acá puedes leer algunas revelaciones destacadas por The Daily Beast), aunque existe otro no oficial que indica que la cantante habría atentado contra su vida cuando era pequeña, tras el quiebre de sus padres. Es el “Amy Winehouse: The untold story” escrito por Chloe Govan.
Mientras, quedamos a la espera del documental, te dejo un link al disco póstumo llamado Amy Winehouse Lioness: Hidden Treasures, con canciones no editadas de clásicos de otros artistas y algunas nuevas composiciones, y te muestro acá el cover de “Back to Black” para “El Gran Gatsby”, interpretado por Beyonce y Andre 3000.