“Negras, feas y peludas”, esas son las principales características que definen a "Bicharracas", uno de los cómics que pertenecen a la ilustradora Sol Díaz. Todos los viernes aparece en la revista M de Las Últimas Noticias y ya tiene dos libros editados con las historias de tres mujeres que hacen de sus defectos una nueva forma de ser mujer en estos días.
Sol Díaz estudió Dibujo y Diseño Gráfico en la Universidad de Chile. Según cuenta en la web Ojo en Tinta, su primera pega fue cuando ilustró un libro en la editorial de la Universidad Católica y luego trabajó haciendo monos en una productora audiovisual. Después arrendó una oficina y de a poco comenzó a mandar sus dibujos y creaciones a distintas editoriales.
Los primeros éxitos de Sol fueron el Sinnada y La Mujer Elegante. Luego llegaron para quedarse las Bicharracas, las cuales según la ilustradora “hablan un poco de lo mismo que las elegantes. Se burlan de que haya una forma de ser de la mujer, que es ser simpática, no decir garabatos y ser rosada”. Este cómics cuenta con dos libros editados por Ril: “Bicharracas” y “Bicharracas 2”.
Para construir Bicharracas, Sol primero pensó en la fea: “empecé a hacerla fea, la pinté en el muro de la universidad en una fiesta”, cuenta. Después dibujó a la peluda y a la negra, otras dos características terribles que tiene la mujer actualmente en la sociedad, pero no para la autora. “Quería dar libertad, plantear que uno es mujer de la manera que sea. Me gusta eso de desnudar, hablar desde un defecto. Si tú te ríes primero de ti ya da lo mismo si se ríen de ti un poco. Se rompe el hielo”, afirma Sol a Ojo en Tinta.
Para ver y saber más de estas mujeres y sus aventuras con sus defectos, puedes visitar el siguiente link, donde mensualmente Sol Díaz actualiza estas historietas: Bicharracas.blogspot.com