¿Quién dijo que las mujeres no pueden ser ricas y poderosas? Los tiempos en que sólo los hombres obtenían esos títulos han pasado. Las mujeres ahora llegan a importantes puestos de poder como la presidencia de un país o de una gran empresa. Para esto, la prestigiosa revista de negocios y finanzas, Forbes, publicó una lista de las 100 mujeres más poderosas. Aquí te las presentamos.
Angela Merkel, canciller alemana, obtuvo por tercer año consecutivo el primer lugar. Como líder del gobierno alemán en una Europa en crisis económica, esta mujer no se baja de la lista. Su primer lugar se basa en el poder adquisitivo, la presencia mediática y el impacto social de sus componentes. "Es la columna vertebral de la Unión Europea y carga el destino del euro sobre sus espaldas", indica la revista.
En segundo lugar se encuentra la única latinoamericana entre las diez primeras, Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. Forbes resalta que la mandataria con su "énfasis en el empresariado" ha inspirado "una nueva generación de emprendimientos", aunque muchos la critican por "favorecer políticas a favor del desarrollo por encima de preocupaciones humanitarias".
Luego encontramos a Melinda Gates, filántropa, copresidenta de la fundación Gates y esposa del multimillonario y presidente de Microsoft, Bill Gates, junto con Michelle Obama, primera dama de Estados Unidos. La ex secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton cayó hasta el puesto número cinco después de abandonar su cargo en enero como jefa de la diplomacia estadounidense.
La importancia de las redes sociales coloca en sexto lugar a la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, quien supera en un puesto a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en dos a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, y en tres a la líder del gubernamental Partido del Congreso de India, Sonia Gandhi, primera asiática de la lista. Las diez más poderosas se completan con la presidenta de PepsiCo, Indra Nooyi.
La primera mujer del mundo del espectáculo en aparecer es la estadounidense Oprah Winfrey, que ocupa el decimotercer lugar, dejando atrás a Beyoncé (17), Angelina Jolie (37) y a Lady Gaga, la más joven de toda la lista a sus 27 años, en el puesto 45.
En el puesto 38, la colombiana nacionalizada estadounidense Sofía Vergara, impone su privilegiada posición en la industria de la televisión, y del mismo país, la cantante Shakira aparece en el número 52 en el año en el que, además de sus éxitos musicales, fue madre y revolucionó Twitter con sus fotos privadas. La moda demuestra su importancia en la lista con tres mujeres poderosas: la editora de la revista "Vogue" en EEUU, Anna Wintour (puesto 41), por delante de las creadoras Miuccia Prada (58) y Diane Von Fustenberg (74).