H&M, la segunda distribuidora de moda del mundo, reconoció recientemente los errores que ha cometido en la elección de modelos demasiado delgadas. Su director ejecutivo, Karl-Johan Persson, prometió que las futuras campañas serán representadas por mujeres flacas, pero con un look saludable. O sea flacas, pero no tan flacas y jamás pasaditas de kilos.
La firma textil sostuvo que no siempre las modelos han sido las ideales y que ha cometido faltas al no reconocer las necesidades de un público más diverso. Por lo tanto, hizo un compromiso público de que los procesos de selección venideros serán rigurosos en la búsqueda de un aspecto sano. Sin embargo, en ningún momento explicó que entiende por salud y belleza corporal
La idea que desde ahora moverá a la casa de modas será erradicar el estereotipo de mujer al borde de la anorexia. Eso es lo que al menos se entiende de su auto juicio. Ahora la cantante Beyonce y la voluptuosa modelo Jennie Runk serán parte de su staff. Esto, de todos modos, no es tan nuevo, pues la marca ya ha colaborado en la creación de imagen de Madonna y Kylie Minogue. Estas últimas en extremo delgadas (y regias).
"Tenemos una gran responsabilidad. Somos una compañía grande y la gente ve nuestros anuncios", dijo Persson. Es lo mínimo que a mi juicio puede hacer, más cuando sigue contando entre sus filas con la crème de la crème. Por ejemplo, con diseños animal print de la creativa Donatella Versace.
H&M tiene presencia en 44 países con más de 2.300 tiendas de ropa, complementos y cosmética. Es el segundo grupo textil más importante de Europa en facturación. Que integre a mujeres de distintas tallas y estilos, entonces, es un deber más que una declaración de buenas intenciones. Al menos eso creo profundamente.
El primer local de América Latina fue abierto en México en noviembre de 2012. Y en marzo de este año irrumpió en Chile con la colección especial “Chile Unique Collection”. Igual la gente (que no suele considerar aspectos como la historia y los desaciertos de las empresas) se volvió loca con la apertura de la tienda.
"Chile fue de los primeros países en la lista al querer en Sudamérica. Tenemos entendido que tiene clientes muy interesados en la moda”, sostuvo Macu Alfaro, country manager de H&M, en la ocasión.
Más de 2.500 compradores compulsivos llevaron lo que pillaron. Muchos ¡hicieron vigilia! Perdón, pero me da vergüenza ajena tanto fanatismo por marcas que han promovido por años la delgadez como sinónimo de belleza. En fin… ¡tolerancia ven a mí!
Y tú ¿eres de las que no acepta cánones de belleza rígidos?