"Jobs", a película del genio detrás de Apple se estrena el 16 de agosto y, aunque no soy muy geek, me produce una curiosidad tremenda ir a verla, porque no cualquiera revoluciona la tecnología y el mercado como lo hizo Steve Jobs. Además, otro plus: la protagoniza Ashton Kutcher.
Aunque no me declaro absolutamente fanática de los productos Apple, he tenido un par que me han gustado mucho. Mi pequeño iPod nano con ruedita fue mi fiel compañero hasta que murió y me compre un Touch, que me sorprendió la primera vez que lo vi.
Como ahora tengo un iPhone, vi la presentación de iOS 7 para ver qué hay de nuevo. Pero, y esta opinión no es solo mía, no es lo mismo sin Jobs. Su muerte, en el año 2011, remeció al mundo entero e hizo que se adelantara el lanzamiento de su libro autobiográfico. Luego, en junio del 2012, comenzó la grabación de "Jobs", que ya está lista para su estreno: cerró el Sundance Film Festival de este año y se estará en los cines estadounidenses el 16 de agosto.
Hace unas semanas, se lanzó el trailer (que pueden ver más abajo), en el que se puede ver algo sobre los inicios de Apple, a Jobs junto a su amigo Steve Wozniak trabajando en un garage, sus primeros éxitos, la caída de la compañía, su despido y regreso, aspectos de su vida familiar y el lanzamiento de uno de sus dispositivos.
Esta película me produce la misma curiosidad que sentí con The Social Network. Tiendo a relacionar inmediatamente a quienes trabajan en tecnología a genios que solo se destacan por su inteligencia, pero que en realidad son personajes con vidas interesantísimas.
Y de Jobs se sabe mucho; fue millonario a los 26 años, creó Apple, de la que luego fue despedido, compró Pixar y creó NeXT Computer, que fue luego comprada por Apple, lo que lo hizo volver a su propia empresa, que revolucionó el mercado con la tienda iTunes, los iPod, iMac y sus más recientes creaciones, el iPhone y el iPad. Por eso, creo, esta película será muy entretenida.
Sin embargo, ya tiene sus primeras críticas. Steve Wozniak, en una entrevista a Gizmodo, declaró que Steve Jobs no era el dios que el film quiere mostrar, que fue en realidad "alguien que guió a Apple falla tras falla, mientras que eran otras las fuentes de donde se obtenían las ganancias, como el mercado de las Macintosh creado a tres años de la partida de Jobs, por alguien que él despreciaba", y que luego regresó a Apple, con mucha experiencia en otros proyectos, que le permitieron crear los dispositivos revolucionarios.
De todas formas, quiero verla. Tengo ganas de ver la historia del responsable de la ruedita de mi iPod que tanto me gustaba.